La aportación de la participación ciudadana al fortalecimiento social

Los expertos en materia de participación y democracia Yves Sintomer y Ernesto Ganuza, junto con Gala Pin, concejala de Participación y de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, participarán el 20 de febrero en la mesa redonda "Democracia y municipalismo: aprendizajes, retos y oportunidades desde la participación ciudadana", una sesión de acceso libre que se realizará en La Virreina (La Rambla, 99) a partir de las 18.30 horas.

09/02/2018 11:07 h

Rafa Besoli

La mesa redonda está planteada como un espacio de reflexión colectiva que cruzará el análisis y el conocimiento desde el campo académico con la experiencia práctica desde la acción municipalista.

Entre los puntos a tratar, se reflexionará sobre cómo la participación y la proximidad del territorio pueden contribuir o no al fortalecimiento social y a construir resiliencia ciudadana que haga frente a las discontinuidades políticas, las incertidumbres de futuro y los retos democráticos de las ciudades del siglo XXI.

Acompañarán a Gala Pin (concejala de Participación y de uno de los distritos más singulares de la ciudad, Ciutat Vella) dos grandes expertos en materia de participación y democracia:

Yves Sintomer

Miembro sénior del Instituto Universitario de Francia, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de París 8, investigador del Centro de Investigaciones Sociológicas y Políticas de París y del equipo Culturas y Sociedades Urbanas (Cresppa-CSU, CNRS / Universidad de París 8). También es profesor visitante o asociado a las universidades de Neuchâtel, Lausana y País Vasco. Autor de varios libros e investigaciones sobre participación ciudadana a nivel internacional.

Ernesto Ganuza

Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2005). Ha sido miembro del equipo coordinador del Máster en Investigación Participativa de la UCM (2001-2005), y actualmente es el secretario de la Revista Internacional de Sociología. Ha dirigido proyectos de investigación aplicada sobre la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, sobre el ciclo de protesta en consumo o la deliberación, y ha analizado los procesos de transformación de las relaciones de poder desde la participación ciudadana.