La nueva edición de los Premios Ciudad de Barcelona premia la creación, la investigación y la producción de calidad

Los Premios Ciudad de Barcelona 2018 son un reconocimiento a personas, entidades y empresas que con su trabajo artístico, investigador o literario impulsan el desarrollo de la cultura y del tejido asociativo de la ciudad. Entre los premiados se encuentran Rosalía, el cine Zumzeig o la cooperativa Lacol. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 14 de febrero.

31/01/2019 20:04 h

Ajuntament de Barcelona

La entrega de premios se celebrará en el Saló de Cent. Con la dirección artística de Pep Salazar, Onionlab protagonizará una actuación en la que se combinarán la danza y el arte audiovisual, acompañados de un proyecto de iluminación diseñado por Albadalejo, con contenidos audiovisuales creados por Crowd Studio. La ceremonia se vinculará al Festival Luz Barcelona 2019, que este año se celebra del 15 al 17 de febrero.

El diseño de la imagen de esta edición de los Premios Ciudad de Barcelona es obra de Frederiki Rifi, alumna de la Escuela Massana – Centro de Arte y Diseño.

Los premiados de esta edición han sido los siguientes:

Premio Agustí Duran i Sanpere de Historia de Barcelona: Miquel Amengual Bibiloni

Miquel Amengual Bibiloni ha sido escogido por su tesis doctoral, La immigració francesa a l’àrea de Barcelona a l’època moderna (segles XV, XVI i XVII), basada en una investigación en fuentes muy ricas y a la vez poco estudiadas. Un análisis que permite llegar a conclusiones que ratifican hipótesis historiográficas avanzadas décadas atrás y al mismo tiempo corregir desviaciones y errores heredados.

Arquitectura y urbanismo: Cooperativa de Arquitectos Lacol

El jurado ha premiado a la cooperativa de arquitectos Lacol, por el proyecto Cooperativa de Vivienda La Borda. Se valora la alta calidad arquitectónica fruto de un proceso colaborativo que plantea una alternativa efectiva a las lógicas imperantes del mercado.

Artes visuales: Halfhouse

Halfhouse ha sido galardonado por el acierto en la renovación de su proyecto, en el que los artistas siempre tienen el protagonismo. Durante el año 2018 este colectivo ha afianzado su ambición con un nuevo impulso, marcado por el cambio de sede en el barrio de la Verneda, donde se han creado nuevos espacios de trabajo y se ha mantenido un excelente programa de exposiciones.

Ensayo, ciencias sociales y humanidades: El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual, de Dardo Scavino

Premi a la obra El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual, de Dardo Scavino, analiza la matriz ideológica del conflicto global entre el imperialismo y el yihadismo, y desarrolla con rigor y estilo propio una nueva reflexión sobre esta problemática.

Audiovisuales: Zumzeig Cinecooperativa

La entidad Zumzeig Cinecooperativa, SCCL, recibirá el premio por difundir el cine de autor nacional e internacional que no encuentra espacio en las salas comerciales. En el 2018 ha sido especialmente significativa su implicación en festivales de cine y en el tejido social del barrio.

Ciencias experimentales y tecnología: Ignasi Ribas

El premio ha sido para el Dr. Ignasi Ribas, investigador científico del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio y director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, por el trabajo “A Candidate Super-Earth Planet Orbiting near the Snow Line of Barnard’s Star”, publicado en la revista Nature. Este exoplaneta es el que se encuentra más cerca de la Tierra orbitando en torno a una estrella única, la estrella de Barnard, que está a solo seis años luz de nosotros. Su descubrimiento ha sido posible gracias al análisis de veinte años de observaciones realizadas por una extensa colaboración internacional que ha dirigido el Dr. Ribas.

Ciencias de la Tierra y ambientales: Marcos Fernández- Martínez, Jordi Sardans y Josep Peñuelas

Marcos Fernández- Martínez, Jordi Sardans y Josep Peñuelas serán galardonados por el artículo “Global Trends in Carbon Sinks and their Relationships with CO2 and Temperature”, publicado en la revista Nature. Climate Change, por la cuantificación a escala global de la respuesta de la productividad limpia de los ecosistemas terrestres a los incrementos del CO2 y la temperatura. Este trabajo aporta una información clave para valorar el papel de la vegetación en la evolución de los gases de efecto invernadero en el planeta.

Ciencias de la vida: Eduard Batlle Gómez

El Dr. Eduard Batlle Gómez, profesor ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), será premiado por el trabajo publicado en la revista Nature, por el descubrimiento de un nuevo mecanismo que permite a las células de cáncer colorrectal evadir la detección por el sistema inmunológico y generar metástasis. Este hallazgo identifica nuevas vías para incrementar el éxito de los tratamientos de inmunoterapia en ciertos cánceres en estados avanzados.

Circo: Espectáculo Rhumans

El jurado ha otorgado el premio al espectáculo Rhumans, de la compañía Rhum & Cia, por haber creado una pieza paradigmática que abre una etapa en la investigación y renovación del universo del payaso, y aporta nuevas capas de valor artístico y de pensamiento, bajo un sello y una expresividad muy propios.

Cultura popular y tradicional: Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu de Palomar

El jurado ha otorgado el premio a la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu de Palomar, por la exposición “El Ingenio: la aportación de Lluís Sabadell. Los gigantes de Sant Andreu de Palomar”, por la calidad en la ejecución, el esfuerzo en la producción y la investigación realizada por una entidad asociativa de base y el rigor en el discurso. Mención especial al Año Nuevo chino con Barcelona como ejemplo de trabajo comunitario desde una mirada transversal y de cohesión ciudadana, que llevan a cabo un conjunto de entidades coordinadas por la Asociación Grupo de Artistas Huaxing.

Danza: Salva Sanchis

Salva Sanchis recibirá el premio en la categoría de danza por la presentación de la obra Radical Light, por la excelente escritura coreográfica que en su investigación del movimiento consigue transmitir una gran potencia expresiva y una belleza singular. El Jurado ha querido hacer una mención a Núria Guiu por la pieza Likes, en la que integra su investigación coreográfica y antropológica, además de una interpretación magnífica.

Diseño: Colección Level, Marc Monzó La colección Level, del joyero Marc Monzó, será galardonada por la capacidad de dignificar lo cotidiano, con la mínima intervención en el material y la forma, tal como lo ha ido trabajando a lo largo de su trayectoria.

Educación: Coeducación

El premio será para Coeducacció, por el proyecto “Patios coeducatius”, que facilita la reflexión colectiva desde la perspectiva de género para transformarla en acciones educativas. En concreto, por la metodología que combina ideología y entorno, y se materializa en la transformación de patios escolares, como la que tuvo lugar en las escuelas Drassanes y Baró de Viver.

Literatura en lengua castellana: Mario Cuenca Sandoval

El jurado ha otorgado el premio a Mario Cuenca Sandoval, por la obra El don de la fiebre, que aborda de una manera ambiciosa la complejidad de las relaciones entre la creación y sus condiciones más adversas durante los episodios más oscuros del siglo XX europeo.

Literatura en lengua catalana: Els límits del Quim Porta, de Josep Pedrals

La obra Els límits del Quim Porta, de Josep Pedrals, recibirá el premio por la maestría en el uso del lenguaje y la construcción de un libro total, suma de generaciones, que funda un nuevo lector y culmina una poética insobornable.

Medios de comunicación: “La guerra bruta de l’aigua”

El dossier “La guerra bruta de l’aigua”, publicado en el medio cooperativo La Directa, es un trabajo profesional muy riguroso que desenmascara prácticas cuestionables del sector privado para incidir en el proceso sobre la remunicipalización del agua.

Música: Rosalía

Rosalía, por la creación de El mal querer, en el que destaca su capacidad innovadora, calidad y transversalidad artística, y la vinculación con espacios formativos, de exhibición, de experimentación y de producción de la ciudad de Barcelona. El jurado ha considerado adecuado hacer una mención especial a la Editorial Acantilado por la tarea continuada en beneficio de la publicación y divulgación de la cultural musical.

Teatro: Jordi Prat i Coll

El jurado ha otorgado el premio, por unanimidad, a Jordi Prat i Coll, por la puesta en escena de Els Jocs Florals de Canprosa, por haber transformado una parte del patrimonio teatral catalán en una obra de creación contemporánea, con una mirada irónica, inteligente y propia, sin renunciar a la esencia popular de Santiago Rusiñol.

Traducción en lengua catalana: Anna Soler Horta

El premio ha sido para la traducción de Anna Soler Horta de la obra Austerlitz, de W. G. Sebald, por haber conseguido trasladar de una manera espléndida el ritmo absorbente y la riqueza del universo de este clásico contemporáneo en lengua alemana, y haber conservado intacta la capacidad de interpelarnos como ciudadanos europeos.

Etiquetas asociadas a la noticia