La Raposa del Poble Sec gana el Premio 8 de Marzo - Maria Aurèlia Capmany

El jurado ha querido reconocer el trabajo de esta cooperativa para visibilizar a las mujeres en ámbitos de trabajo muy masculinizados. Con respecto al premio del público, el proyecto “Cocinando políticas poéticas”, de Sindillar, ha sido el ganador.

07/03/2019 13:00 h

Regina Navarro

El jurado del Premio 8 de Marzo – Maria Aurèlia Capmany ha considerado que la iniciativa “Desarrollo del proyecto de la creatura, Re(D)Productora Feminista” de La Raposa del Poble Sec se merece el galardón, valorado en 15.000 euros, por su contribución al desarrollo de una red de trabajo y apoyo mutuo para visibilizar a las mujeres, lesbianas y trans de la ciudad y sus experiencias en áreas de trabajo tradicionalmente masculinizadas, compartiendo experiencias y servicios con perspectiva de género.

La otra iniciativa premiada ha sido “Cocinando políticas poéticas”, de Sindillar (Sindicato de Trabajadoras del Hogar), que ha recibido el premio del público, escogido por votación popular entre los asistentes a la entrega de los premios, y tiene una dotación de 3.000 euros. El proyecto promueve la formación laboral en cocina y restauración y la implicación en actividades sociales y culturales de las mujeres sindicadas, mayoritariamente trabajadoras del hogar y los cuidados, muchas de ellas sin papeles y en situación irregular.

“Pan y rosas”

El lema escogido este año para el premio hace referencia al grito que hace un siglo popularizaron las obreras de las fábricas textiles de la ciudad de Lawrence, en el estado de Massachusetts (EE.UU.), y que comportó el inicio de una huelga para combatir la situación de opresión y explotación laboral que vivían, en medio de una oleada de movilizaciones que se extendió por todo el país.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Concejalía de Feminismos y LGTBI, ha querido apoyar los proyectos que contribuyan a prevenir, denunciar y afrontar las situaciones de desigualdad económica y laboral de las mujeres y que faciliten herramientas de autoorganización y empoderamiento para luchar contra la feminización de la pobreza y la precariedad.

A la convocatoria de esta edición se han presentado dieciséis proyectos, dos más que el año pasado.

Etiquetas asociadas a la noticia