Las ciudades refugio del Estado piden recursos para una acogida digna

Desde el mes de junio, 4.700 personas migrantes y demandantes de asilo han llegado a Barcelona provenientes de las costas de Andalucía. En una reunión celebrada en el Congreso de los Diputados con gran parte de las ciudades refugio del Estado, estas han mostrado la predisposición a seguir asumiendo la tarea de acogida, pero han reclamado al Gobierno español los 330 millones de euros en ayudas que la Unión Europea destina para atender a las personas que llegan.

07/11/2018 20:31 h

Ajuntament de Barcelona

A pesar de los cambios efectuados por el Gobierno español con respecto a la llegada de personas migrantes en las costas, desde las ciudades se ha vuelto a pedir la recuperación del Fondo de Acogida e Integración de la Inmigración suspendido por el Partido Popular, ya que actualmente la tarea de acogida se realiza con recursos municipales.

Además de la inyección de recursos de la Unión Europea, las ciudades refugio del Estado han consensuado un documento con todas las demandas concretas para mejorar y dignificar la acogida de las personas migradas y refugiadas:

  • Ampliar y reforzar los protocolos de recepción en los puntos de llegada.
  • Crear un protocolo de comunicación entre la Secretaría de Estado de Migraciones y las ciudades de acogida con el fin de conocer con antelación los flujos migratorios.
  • Prever la gestión multinivel en las políticas de acogida y generar así un espacio de coordinación entre el Gobierno del Estado, las comunidades autónomas y los municipios.
  • Reforzar los recursos de las oficinas de asilo y extranjería para poner fin a las listas de espera y poder crear más disponibilidad para atender debidamente a las personas usuarias.
  • Flexibilizar el acceso a permisos de residencia y trabajo para las personas que viven en situación irregular, pero que están totalmente arraigadas, así como para las personas solicitantes de asilo a las cuales se ha denegado la petición.

Éxitos, experiencias y recursos compartidos

Se trata de la cuarta reunión que organizan las ciudades refugio del Estado. En esta ocasión han participado representantes de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Granada, Valladolid, Gerona, San Sebastián, La Coruña, Cádiz, Terrassa, Palma y Sant Boi de Llobregat, que han compartido recursos y experiencias de éxito impulsadas desde el ámbito municipal, y han acordado seguir trabajando conjuntamente y coordinadamente y participar en los diferentes encuentros durante las próximas semanas, ya sea con la Secretaría de Estado de Migraciones o con el Ministerio del Interior.

De Barcelona se han expuesto los resultados del programa Nausica, que ofrece atención integral a personas con perfil de refugio que han quedado excluidas del programa estatal o bien lo han agotado, y que da respuesta a la escasez y la rigidez de las políticas estatales y de los gobiernos europeos en esta materia. Después de dos años de funcionamiento, el 43 % de las personas que han participado en el programa Nausica han conseguido un contrato laboral y han ganado autonomía económica y social.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas