Los 10 actos imprescindibles de las Hogueras de Sant Antoni de Sa Pobla en Gràcia 2019

24/01/2019 11:00 h

Esther Estela

Ya hace veintisiete años que el último fin de semana de enero las calles y las plazas de la antigua Villa de Gràcia se llenan de hogueras. Se celebra la fiesta de las Hogueras de sa Pobla, una tradición importada de Mallorca que ha calado profundamente en el calendario festivo de Gràcia. De hecho, las Hogueras están tan consolidadas que se han acabado convirtiendo en la fiesta mayor de invierno oficiosa de Gràcia. Este año se quemarán una docena de hogueras, alrededor de las que, el sábado por la noche se realizará una verbena con carne a la brasa, música y canto. Pero la fiesta tiene tres días de duración —del 24 al 26 de enero— e incluye muchos otros actos para acercarse a la cultura popular y las tradiciones mallorquinas.

Cata de productos mallorquines
Una manera excelente de profundizar en una cultura es a través de la gastronomía y por eso uno de los primeros actos que se celebran durante las Hogueras es la cata de productos mallorquines. El Bar del CAT se llena de sobrasada, botifarrons y camellot, algunos de los productos más frecuentes que se tuestan durante la fiesta de Sant Antoni en sa Pobla.

¿Cuándo se hace? El jueves, 24 de enero, a las 20.00 en el Centro Artesano Tradicionàrius

Glosada
Después de cenar, con la tripa bien llena, llega el momento de empezar a cantar. Por eso cada año se organiza un recital de canto improvisado llamado «Oda a la Sobrasada». Participan glosadores barceloneses y también de venidos desde Mallorca como Mateu Xurí, Maribel Servera, Catalunya Canyelles, Cor de Carxofa, VOPB de Catalunya… Además, como toda buena glosada, está abierta a todo el mundo. ¿Os animaréis a cantar?

¿Cuándo se hace? El jueves, 24 de enero, a las 21.00 en el Centro Artesano Tradicionàrius

Taller, concierto y ball de bot
¿Has bailado alguna vez ball de bot? Es la danza tradicional de Mallorca, y cada año un esbart venido expresamente de la isla hace un taller gratis en el Tradicionàrius. Este año se ha escogido la formación de Felanitx S’Estol des Gerricó, que después del taller también ofrecerá un concierto con muestra de baile. Y, después, quien se anime podrá poner en práctica los conocimientos aprendidos con un baile abierto.

¿Cuándo se hace? El viernes, 25 de enero en el Centro Artesano Tradicionàrius. Taller: 19.00 / Concierto y ball de bot: 22.00

Folk en los Mercados
¿Te imaginas ir a comprar al mercado un sábado por la mañana y encontrarte los sonidos tradicionales de Mallorca? Pues eso es Folk en los Mercados, un programa de conciertos de música de raíz que se hace en cuatro mercados del distrito de Gràcia. Con motivo de la fiesta de los Foguerons, estará el grupo Xeremiers y también glosadors de Mallorca, que llenarán de ritmo y glosa el trasiego del mercado.

¿Cuándo se hace? El sábado, 26 de enero, a las 12.00 en los mercados de la Abaceria, la Libertad, Lesseps y la Estrella.

Títeres tradicionales mallorquines
Las ‘teresetes’ son los títeres tradicionales mallorquines, y ya se ha convertido en tradición que cada año se haga una función con motivo de los Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla en Gràcia. Este año la representación irá a cargo de la compañía Teresetes Migjorn, que representará la rondalla infantil ‘Bruixeries’.

¿Cuándo se hace? El sábado, 26 de enero, a las 12.00 horas, en la Violeta de Gràcia.

Plantada de colles de cultura popular, lucimiento y pasacalle
Uno de los puntos fuertes de la fiesta es el intercambio cultural que ya hace años se genera entre las colles de cultura popular de Gràcia y las de sa Pobla. Y el mejor momento en el que todo eso se materializa es el sábado por la tarde, durante los bailes y el pasacalle que hacen las agrupaciones mallorquinas y barcelonesas por las calles de Gràcia. Este año estarán presentes los Xeremiers de Mallorca, La Sacairada, el Àliga, los Trabucaires, los Gegants y los Bastoners de Gràcia, los Bastoners de Barcelona, los Tamborers d’Albopàs, los Dimonis d’Albopàs, la colla Malsons de la Vella, Atzeries de la Vella, los Diables de la Vella de Gràcia, el Drac de Gràcia, el grupo Kabum, la Diabòlica de Gràcia, los Escuats de la Malèfica del Coll, la Malèfica del Coll, el dragón Gaudiamus y los Castellers de la Vila de Gràcia.

¿Cuándo se hace? El sábado, 26 de enero, a las 19.30 h, en la plaza de la Vila de Gràcia.

Encendido de foguerons en las plazas de Gràcia
Después de los lucimientos de las colles de cultura popular, la fiesta se traslada a cada calle o plaza donde hay una hoguera. Desde el momento en que se encienden, empieza una verbena donde se puede tostar carne, beber Hierbas de Mallorca, cantar glosas, bailar jotas… ¡En cada lugar la fiesta coge un cariz diferente! Este año habrá una docena repartidas por toda la Villa de Gràcia: en las plazas del Diamante, de la Virreina y del Norte y en las calles de Verdi, Joan Banques, Libertad, Tordera, Fraternidad (parte de arriba), Fraternidad (parte de abajo), Puigmartí, Berga y la placeta de Sant Miquel.

¿Cuándo se hace? El sábado, 26 de enero, a partir de las 21:30 horas, en varios lugares.

Fiesta de sa Ximbomba
De la docena de hogueras, la de la plaza del Diamante es una de las más concurridas y destaca porque la celebración de la Fiesta de Sa Ximbomba. Allí, todo el mundo que así lo desee puede hacer carne a la brasa y, después de comer, los Glosadores de Mallorca y los de Cor de Carxofa cantan glosas al ritmo de la zambomba y las chirimías.

¿Cuándo se hace? El domingo, 26 de enero, a partir de las 21:30 h, en la plaza del Diamante.

Música en la plaza de la Virreina
Otra de las hogueras más multitudinarias es la de la plaza de la Virreina. Allí no se puede asar carne pero hay un escenario dedicado a los bailes y cantos mallorquines y se van sucediendo las actuaciones durante toda la velada. Algunos de los grupos que actuarán este año son: Qanarusa de Porreres y S’Estol des Gerricó de Felanitx.

¿Cuándo se hace? El sábado, 26 de enero, a partir de las 21:30 h, en la plaza de la Virreina.

Exposición «Un mundo de mil demonios»
El mundo está lleno de demonios. Y la Fundación Casa Museo Pare Ginard, de Mallorca, ha producido una exposición que reúne más de cincuenta muestras de dimonis de todas partes: de Mallorca a Japón pasando por Italia. Esta exposición, fruto de la investigación del antropólogo Francesc Alemany y el trabajo de ilustración de Melicotó, hace una parada en Barcelona con motivo de los Foguerons de sa Pobla. Además, se exhibirá en tres lugares diferentes: el Orfeón de Gràcia, la Violeta de Gràcia y el Centro Artesano Tradicionàrius.

¿Cuándo se hace? Del 24 de enero al 22 de febrero en el Centro Artesano Tradicionàrius, el Orfeón de Gràcia y La Violeta de Gràcia.