Medalla de Oro de la Ciudad a Pompeu Fabra

En 1938 el Ayuntamiento otorgó la Medalla de la Ciudad a Pompeu Fabra, un reconocimiento a uno de los lingüistas más relevantes de la lengua catalana, un galardón que nunca llegó a recibir a causa de la Guerra Civil, la derrota republicana y el exilio a Francia. Ahora, 81 años después, se repara una deuda histórica con la entrega de la Medalla a su familia.

04/12/2019 13:34 h

Ajuntament de Barcelona

Un nieto del gramático, Peio Rahola Fabra, ha recogido la Medalla de la Ciudad que se otorgó al lingüista barcelonés hace más de ocho décadas y que reproduce el galardón que se entregaba en los años treinta, un diseño del escultor Enric Casanovas. Durante el acto de entrega se ha destacado la relevancia de la obra de Fabra, que concedió a la lengua catalana el estatus de lengua moderna, además del papel destacado de Fabra como pensador crítico, científico y racionalista, defensor del republicanismo, las libertades y la democracia.

La historia detrás de la medalla

El 24 de febrero de 1938, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad honrar a Pompeu Fabra con la máxima distinción de la ciudad, tanto por ser el forjador de la lengua catalana moderna como por sus actividades en el ámbito científico. Vistas las circunstancias convulsas del momento, en plena Guerra Civil y a pocos meses de la caída de Barcelona, no se ha encontrado ninguna evidencia de la entrega material de la medalla.

Pompeu Fabra se vio forzado a exiliarse menos de un año después de que se aprobara esta distinción. El 31 de enero de 1939 cruzó la frontera con Francia, y finalmente se estableció en Prada de Conflent. Dedicó los últimos años a continuar su labor filológica y murió en este municipio de los Pirineos en 1948. Una de las últimas obras de su legado, la Gramática Catalana, se publicó de manera póstuma en 1956.

¿Qué es la Medalla de Oro de la Ciudad?

Es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a personalidades que, a través de sus méritos personales o profesionales, han ejercido un papel relevante y destacado en la ciudad. Cuando este reconocimiento se concedió a Pompeu Fabra, se denominaba Medalla de la Ciudad. Actualmente, la distinción recibe el nombre de Medalla de Oro de la Ciudad y se ha concedido a personas como Montserrat Caballé u Oriol Bohigas.

¿Qué otros reconocimientos otorga el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento también concede Medallas de Oro al Mérito a personas o entidades que han desarrollado una tarea que impulsa los valores de la ciudad, en alguno de los ámbitos siguientes: la cultura, la ciencia, el civismo y el deporte. Últimamente se ha otorgado la Medalla de Oro al mérito cívico a Open Arms, la Medalla de Oro al mérito cultural a Daniel Giralt-Miracle, la Medalla de Oro al mérito deportivo a Joaquim Maria Puyal o la Medalla de Oro al mérito científico a Jorge Wagensberg.

Además, una vez al año se entregan las Medallas de Honor de Barcelona, un total de 25 distinciones que reconocen a los vecinos y las vecinas y a las entidades de la ciudad que fomentan la conciencia ciudadana, la convivencia y los valores cívicos a través de su labor profesional o asociativa en el ámbito de la participación, el voluntariado, el asociacionismo, el deporte o la cultura.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas