Medalla de Oro a August Gil Matamala, defensor de los derechos humanos

El Plenario del Consejo Municipal ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Cívico al abogado y activista August Gil Matamala, un reconocimiento a su trayectoria vital y profesional como voz fiel a los principios universales de libertad y justicia. En la parte de impulso y control se ha aprobado el compromiso —coincidiendo con el 80 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona— con los valores de la libertad y la democracia, el rechazo a la extrema derecha y el discurso del odio, y la petición de poner fin al bloqueo del barco ‘Open Arms’.

25/01/2019 19:10 h

Ajuntament de Barcelona

El presidente actual de la Asociación de Abogados Europeos Demócratas, August Gil Matamala, ha recibido la medalla gracias a los votos favorables de Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata, ERC, el PSC y los concejales no adscritos Ardanuy i Puigcorbé. La larga trayectoria de Gil Matamala en el ámbito de la defensa de los derechos humanos destaca, entre otros, por la defensa de militantes de Comisiones Obreras ante el Tribunal de Orden Público entre 1960 y 1975, y la de los independentistas catalanes juzgados en la Operación Garzón.

Propuestas de los grupos municipales

En la parte de impulso y control, el Grup Municipal Demòcrata ha presentado en el Plenario una propuesta para pedir, coincidiendo con el 80 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, iniciativas para reafirmar el valor de la libertad y la democracia. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos y los dos concejales no adscritos, salvo el PP, que se ha abstenido.

Ciudadanos ha llevado al Plenario una proposición para instar al Gobierno municipal a presentar el balance del Plan de movilidad urbana 2013-2018, así como la propuesta del nuevo plan. La propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de Barcelona en Comú, Ciudadanos, el PSC, el PP y el concejal Ardanuy y el voto contrario del Grup Municipal Demòcrata, ERC, la CUP – Capgirem Barcelona y el concejal Puigcorbé.

ERC ha pedido al Plenario que exprese la vocación de Barcelona en la defensa de los derechos fundamentales, el rechazo de la extrema derecha y los discursos de odio, y que manifieste el compromiso del Ayuntamiento a la hora de denunciar y aislar las formaciones y entidades de extrema derecha. La propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos y de los dos concejales no adscritos, salvo el PP, que ha votado en contra.

El PSC ha presentado una propuesta en el Plenario para reclamar información sobre el cierre del presupuesto del 2018 y el ejercicio del 2019. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo del Grup Municipal Demòcrata, Ciudadanos, ERC, el PSC, el PP y el concejal Ardanuy. La CUP – Capgirem Barcelona y el concejal Puigcorbé se han abstenido, mientras que Barcelona en Comú ha votado en contra.

El PP ha presentado una propuesta en el Pleno en la que insta al Gobierno municipal a rechazar las ocupaciones irregulares de viviendas y locales, promover nuevos mecanismos legales para agilizar la desocupación y hacer público el censo de viviendas y locales ocupados. La iniciativa ha sido rechazada. Han votado a favor Ciudadanos y el PP, se ha opuesto Barcelona en Comú, ERC, el PSC, la CUP – Capgirem Barcelona y el concejal Puigcorbé. El Grup Municipal Demòcrata y el concejal Ardanuy se han abstenido.

La CUP – Capgirem Barcelona ha presentado en el Plenario una propuesta para reclamar la protección de los derechos sociales en el colectivo de manteros y que, mientras no se les garantice otra forma para sobrevivir, se habiliten espacios seguros y en diversos distritos para desarrollar su tarea. La propuesta ha sido rechazada. A favor han votado la CUP – Capgirem Barcelona y el concejal Ardanuy. El Grup Municipal Demòcrata, Ciudadanos, el PSC y el PP han votado en contra, mientras que Barcelona en Comú, ERC y el concejal Ardanuy se han abstenido.

Barcelona en Comú ha presentado en el Plenario una propuesta para instar al Ministerio de Fomento español a poner fin al bloqueo del barco Open Arms, retenido en el puerto de Barcelona, para que pueda seguir salvando vidas en el mar Mediterráneo. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata, ERC, la CUP – Capgirem Barcelona y los concejales Ardanuy y Puigcorbé. El PSC se ha opuesto y Ciudadanos y el PP se han abstenido.

Declaraciones institucionales

El Plenario del Consejo Municipal ha adoptado las declaraciones institucionales siguientes:

  • Dar apoyo a los dirigentes políticos y sociales que tienen que ser juzgados en las próximas semanas e instar al Tribunal Supremo a garantizar el derecho a un juicio justo e imparcial.
  • Dar apoyo a la solicitud al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para llevar a Sri Lanka ante el Tribunal Penal Internacional por posibles crímenes de genocidio cometidos contra el pueblo tamil.
  • Reafirmar el compromiso de la ciudad de Barcelona a favor del bienestar animal y el rechazo a cualquier situación de maltrato animal.
  • Conmemorar el 80.º aniversario de la caída de Barcelona en manos del ejército franquista.
  • Reconocer el papel de la arquitectura urbana como factor de calidad de vida.
  • Denunciar el cierre en falso del procedimiento judicial a Jorge Jiménez, que en enero del 2016 intentó detener el desahucio de una madre y dos hijos en el barrio madrileño de Vallecas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas