Mercè 2018: El pregón feminista de Leticia Dolera y Carmen Juares

Las Fiestas de La Mercè 2018 ya están en marcha. En el pregón de bienvenida de la fiesta, la actriz, directora y guionista barcelonesa Leticia Dolera ha defendido una visión en femenino y feminista de la ciudad. La pregonera ha querido dar voz a Carmen Juares, de la asociación Mujeres Migrantes Diversas, que defiende los derechos de las mujeres migradas trabajadoras del hogar y los cuidados. La alcaldesa, Ada Colau, ha reivindicado una Mercè plural y diversa, inclusiva y antimachista.

23/09/2018 11:24 h

Ajuntament de Barcelona

Pregón de La Mercè a cargo de Leticia Dolera y Carmen Juares

Lectura y descarga: Una ciudad donde nos miremos de verdad.
Recupera la retransmisión del pregón en este enlace.

Como marca la tradición, el Saló de Cent del Ayuntamiento se ha convertido en el espacio desde donde se marca el comienzo de la fiesta mayor. La actriz, directora y guionista Leticia Dolera ha sido la encargada de pronunciar el pregón. Presidido por la alcaldesa, Ada Colau, y con la presencia de los concejales municipales, en el acto ha asistido Fernando Molina, alcalde de Lisboa, que este año es la ciudad invitada de La Mercè.

Al presentar a la pregonera, Colau ha expresado la convicción de que La Mercè siga siendo “una fiesta de todo el mundo y para todo el mundo, plural y abierta”, a pesar de la situación de excepcionalidad que la ciudad ha vivido en el último año. La alcaldesa ha reivindicado el carácter plural y diverso de Barcelona y ha destacado que La Mercè refuerza su descentralización y crece más en los barrios.

Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia de que Barcelona tenga una mirada femenina, con una pregonera feminista, y un cartel, obra de la ilustradora Sonia Pulido, que muestra una fiesta de La Mercè alegre, poderosa y decidida.

Un pregón feminista

Leticia Dolera ha pronunciado un pregón con un tono personal, en el que ha recuperado una pregunta de la pregonera del año pasado, Marina Garcés: “¿Qué es lo que realmente nos importa?” La actriz y directora ha destacado valores como el respeto y la convivencia, y también una visión feminista de la sociedad. Dolera ha compartido el pregón con Carmen Juares, de la asociación Mujeres Migrantes Diversas, de quien ha remarcado su defensa por los derechos de las mujeres migrantes y trabajadoras del hogar y los cuidados.

En sus palabras, el alcalde Fernando Molina ha destacado los vínculos entre Lisboa y Barcelona, los retos que las dos ciudades afrontan individualmente y conjuntamente y el papel que pueden tener en el actual mundo globalizado.

Etiquetas asociadas a la noticia