Nace una red de ciudades contra la impunidad de los crímenes del franquismo

27/10/2016 18:27 h

Cèlia Muns Prats

El primer encuentro estatal de ciudad ha tenido lugar en la ciudad de Pamplona. Este acontecimiento ha sido el marco en el cual ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Vitoria o Cádiz han firmado el manifiesto “¡Verdad, justicia y reparación, ya”!. De esta manera se ha creado una red de ciudades que coordinarán las acciones necesarias para promover querellas contra los crímenes del franquismo a fin de acabar con su impunidad.

En el manifiesto las ciudades se comprometen a “continuar hasta el final la vía emprendida con nuestras querellas, tejer entre nuestros ayuntamientos lazos de colaboración y solidaridad municipalista e invitar al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa que pretende acabar con todas estas décadas de impunidad y reclamar verdad, justicia y reparación por los crímenes franquistas”. Así, se ha creado una red de ciudades que se coordinarán con reuniones técnicas y jurídicas.

El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación, Jaume Asens, que ha firmado el manifiesto en nombre de Barcelona, ha afirmado: “Olvidar el padecimiento del pasado es olvidar a las fuerzas que lo causaron, sin vencer a estas fuerzas.” I ha descrito el encuentro como un “acto de dignidad y reparación”.

Barcelona, que ya ha empezado la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura, ya tiene en marcha dos querellas: una que se instruye en el juzgado número 1 de Buenos Aires, en Argentina, y la otra, en Barcelona, contra los bombardeos de la aviación italiana de los años 1936 y 1937. Es por eso que la ciudad ejercerá el papel de asesora de las otras ciudades para que puedan plantear sus acciones.

Más Información