Ninguna restricción de identidad de género en los formularios municipales

Los registros municipales incorporarán más opciones de género y un nuevo campo para especificar el nombre por el cual las personas transexuales, transgénero e intersexuales quieren ser reconocidas por la Administración. Las modificaciones tienen como objetivo respetar los derechos y la identidad de todas las personas.

06/03/2019 16:30 h

Mireia Alonso

Con la firma de la nueva regulación se hace posible el tratamiento administrativo de las personas transexuales, transgénero e intersexuales de acuerdo con el nombre y el género con los cuales se identifican.

En los casos en que se tenga que especificar el género, a las opciones hombre y mujer se añaden hombre trans, mujer trans y ninguna de los anteriores, para evitar que la modificación mantenga cualquier restricción de identidad de género.

Con respecto al nuevo campo nominal, se podrá especificar el nombre por el cual la persona quiere que la reconozca la Administración, que estará a disposición de todo el mundo. Con respecto a las personas menores de edad, podrán rellenar este campo con el consentimiento de tutores y tutoras legales.

Se prevé que la aprobación definitiva de esta normativa tenga lugar a principios de mayo, una vez haya finalizado el periodo de alegaciones y tres meses después de su publicación en el BOE. Quedarán exentos de esta modificación los trámites que formen parte de un procedimiento administrativo formalizado o con implicaciones jurídicas de carácter oficial.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas