Por primera vez, una vecina defiende en el Pleno una iniciativa ciudadana

La representante de la Plataforma por un CAP Raval Nord Digno, Anna Romagosa, ha sido la encargada de presentar, por primera vez en la historia municipal, una proposición de iniciativa ciudadana ante el Consejo Plenario. La propuesta de este colectivo vecinal había recogido un total de 6.500 firmas, cosa que le ha permitido, de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana, incluir el punto en el orden del día. Lee aquí el resto de proposiciones de los grupos municipales y los reconocimientos otorgados.

22/02/2019 18:33 h

Ajuntament de Barcelona

El Plenario municipal ha adoptado una propuesta de iniciativa ciudadana para instar al Gobierno municipal a iniciar los trámites para extinguir la concesión del espacio de la Capilla de la Misericòrdia, otorgada a favor del MACBA, para que pueda construirse el nuevo CAP Raval Nord. La propuesta ha recibido luz verde con el voto favorable de Barcelona en Comú y la CUP – Capgirem Barcelona, el voto contrario de Ciudadanos, el PSC, el PP y el concejal Ardanuy y la abstención del Grup Municipal Demòcrata, ERC y del concejal Puigcorbé.

Medallas al Mérito Cívico y Cultural

El Plenario del Consejo Municipal ha otorgado la Medalla al Mérito Cívico al economista y defensor de los derechos humanos Arcadi Oliveres y Boadella. Su trayectoria a favor de la paz y el desarme y su impulso en iniciativas por los derechos humanos y la justicia social han sido valederos para distinguirlo. Ha recibido el apoyo de los grupos municipales de Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata, ERC, el PSC y los concejales no adscritos, la abstención de la CUP – Capgirem Barcelona y los votos contrarios del PP y Ciudadanos.

También se han otorgado tres Medallas al Mérito Cultural, que han obtenido un consenso más alto, con la votación favorable de todos los grupos municipales a excepción de la CUP – Capgirem Barcelona, que se ha abstenido. Anna Maleras Colomé, reconocida bailarina y coreógrafa, fue pionera de la danza contemporánea y el Jazz en Cataluña y en el Estado, y ha sido distinguida por su papel primordial en la internacionalización de Barcelona como centro mundial de danza y la tarea como formadora de generaciones enteras de bailarines y bailarinas.

El también bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert ha recibido la segunda Medalla al Mérito Cultural, por haber conectado Barcelona con la modernidad en el mundo de la danza, por la calidad de sus creaciones y por la condición de pionero en la exportación de la danza creada en Cataluña.

El último honor otorgado al mundo de la cultura ha sido para Daniel Giralt-Miracle, crítico, historiador del arte y profesor que ha sido reconocido por la calidad de sus aportaciones sobre el patrimonio artístico barcelonés y su papel relevante en la configuración del MACBA.

Parte de impulso y control al Gobierno municipal

En la parte de impulso y control, Barcelona en Comú ha pedido al Consejo Plenario que ratifique la determinación de defender los derechos de los niños ante cualquier agresión y abuso sexuales y el compromiso de adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y eliminar cualquier forma de violencia hacia los niños. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

El Grup Municipal Demòcrata ha presentado una propuesta para reclamar al Gobierno municipal que someta de forma rápida a la aprobación inicial un presupuesto para el 2019, y lleve a cabo un proceso de participación con la ciudadanía y los grupos municipales para canalizar el diálogo. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo del Grup Municipal Demòcrata, Ciudadanos, ERC, el PSC, el PP, el concejal Ardanuy, y la abstención de Barcelona en Comú, la CUP – Capgirem Barcelona y el concejal Puigcorbé.

Ciutadans ha presentado una propuesta al Pleno para pedir al Gobierno municipal que impulse la implantación de una estrategia de vehículo compartido para mejorar la movilidad en la ciudad. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo del Grup Municipal Demòcrata, Ciudadanos, ERC, el PSC, el PP y el concejal Ardanuy, el voto contrario de la CUP – Capgirem Barcelona y la abstención de Barcelona en Comú.

ERC ha propuesto que el Gobierno municipal desarrolle el Plan de actividades de la Rambla, que permitirá regular los usos y la apertura de establecimientos. La iniciativa ha sido aprobada, con el apoyo de Barcelona en Comú, Ciudadanos y ERC, y las abstenciones del Grup Municipal Demòcrata, el PSC, el PP, la CUP – Capgirem Barcelona y del concejal Puigcorbé.

El PSC ha pedido al Pleno municipal reafirmar el compromiso con la mejora de las condiciones de vida mediante la rehabilitación urbana integral de los barrios. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo del Grup Municipal Demòcrata, Ciudadanos, ERC, el PSC, el PP, el voto contrario de Barcelona en Comú y la CUP – Capgirem Barcelona, y la abstención del concejal Puigcorbé.

El PP ha presentado una proposición para instar al Gobierno municipal a informar sobre el gasto en comunicación de este año y del año pasado. La iniciativa ha recibido luz verde, con el sí del Grup Municipal Demòcrata, Ciudadanos, el PSC y el PP, y el voto contrario de Barcelona en Comú, ERC, la CUP – Capgirem Barcelona y el concejal Puigcorbé.

La CUP – Capgirem Barcelona ha llevado al Plenario una proposición para que el Gobierno municipal cree una comisión interdisciplinar sobre el amianto, que tenga como uno de sus objetivos constituir una oficina técnica con personal municipal especializado, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y representantes de los trabajadores. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales.

Lectura de declaraciones institucionales

El Consejo Plenario ha adoptado tres declaraciones institucionales. Son las siguientes:

  • Reivindicar la vigencia de los valores que inspiraron la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su desarrollo posterior.
  • Adherirse a la campaña “Juicio a la democracia”, que ha creado la entidad Òmnium Cultural.
  • Afianzar el compromiso para seguir trabajando por los derechos de las mujeres y la igualdad laboral y salarial, y para prevenir cualquier tipo de discriminación, violencias machistas y acoso sexual.

Etiquetas asociadas a la noticia