Se aprueba inicialmente la mejora y ampliación de aceras de la Via Laietana

El principal objetivo de la actuación es la mejora del espacio de peatones y de la conexión a pie entre el barrio Gòtic y el de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera. Las actuaciones, que abarcan unos 3.000 metros cuadrados, se iniciarán durante este verano y está previsto que finalicen en abril de 2019

17/04/2018 18:05 h

Districte Ciutat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto de arreglo y mejoras puntuales en las aceras de la Via Laietana. El objetivo principal de la actuación es la mejora del espacio de peatones y de la conexión a pie entre el barrio Gòtic y el de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera con una intervención que abarca unos 3.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 1 ’2 millones de euros.

Esta actuación propone, por una parte, dar continuidad en las dos aceras de Via Laietana en los ámbitos de encuentro con las calles perpendiculares donde queda pendiente hacer plataforma única. Y, de la otra, reparar los pavimentos de acera para mejorar la accesibilidad y la movilidad, haciendo también un repaso a los elementos urbanos estropeados. Así, los siete empalmes incluidos corresponden a las intersecciones con las calles Tomàs Mieres; Julià Portet y Dr Joaquim Pou; Jaume Iplaza del Ángel; Princesa; Manresa; Àngel Baixeras; Joan Massana; y Consolat del Mar.

Estas intervenciones buscan mejorar las condiciones ambientales y el uso de estos espacios. Por este motivo, en estos ámbitos se llevará a cabo una urbanización que tiene que permitir ganar espacio para los peatones, con una configuración similar a la plataforma única y eliminando los bordillos.

Con respecto al arreglo de aceras, se intervendrá en algunos tramos de las aceras donde el pavimento está deteriorado o fallan elementos de seguridad para los peatones, fundamentalmente, encaminamientos y pavimentos especiales para vados. En total, se intervendrá en unos 1.200 metros cuadrados donde se modifica el pavimento existente.

La previsión es que las actuaciones se inicien durante el verano y finalicen en abril de 2019.

Primeros pasos hacia la vecinificación de la Via Laietana

Esta actuación es un primer paso en el proceso de pacificación de la vía, que está previsto llevar a término durante el próximo mandato. Además, antes del verano está previsto iniciar el proceso participativo con todos los actores implicados que tiene que permitir definir el futuro proyecto ejecutivo a desarrollar en esta importante arteria urbana de la ciudad y una de las que más impacta en la vida del vecindario de Ciutat Vella tanto desde el punto de vista de fractura y frontera entre barrios como desde la vertiente medioambiental y de salud.