Curso de formación para entidades y personas defensoras de derechos humanos

12/09/2018 13:35 h

Juan Rivas

Los próximos 28 y 29 de septiembre de 2018 se llevará a cabo el curso Defensores de derechos humanos: experiencias desde la primera línea en La Modelo de Barcelona, ​​organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la Escuela de Defensores de Derechos Humanos. El objetivo es dar a conocer qué es una persona defensora de derechos humanos, su labor en el ámbito internacional y local, y su sistema de protección, en especial a personas que son ya activas en entidades. Asimismo se quiere dar herramientas a defensoras de derechos humanos para proteger su integridad física y poder hacer su tarea en libertad.

Últimamente las ciudades se han convertido en espacios de desarrollo y de acogida, pero también espacios de riesgos y de violaciones de derechos humanos. En este contexto las personas y entidades defensoras de derechos humanos son clave para luchar contra la pobreza, las violencias y las discriminaciones. La ciudadanía de Barcelona también es defensora de los derechos humanos. Lo ha mostrado en contextos diversos de movilizaciones sociales y desobediencia civil: el intento de desalojo de plaza Catalunya el 15-M; las movilizaciones pacíficas para detener los desahucios; o las brigadas de observación de derechos humanos en las movilizaciones de octubre de 2017. Por estos motivos es importante la formación que planteamos desde la Escuela de Defensores de Derechos Humanos: queremos dar respuesta a los retos con los que se encuentran las personas defensoras de derechos humanos en su día a día.

Este curso consta de talleres teórico-prácticos por parte de tres organizaciones especializadas en el tema, destacadas por su excelencia, por su experiencia y experiencia:

Protection International (Bélgica): ofrece estrategias de protección y herramientas de gestión de la seguridad las personas defensoras de derechos humanos en riesgo. protectioninternational.org/

Front Line Defenders (Irlanda): protege personas defensoras de derechos humanos en riesgo, llevando ayuda rápido mediante de tareas de incidencia, capacitación y cursos y acogida a personas defensoras en riesgo frontlinedefenders.org

Civil Rights Defenders (Suecia): trabajan con políticos, sector privado y sociedad civil para impulsar el progreso y trabajar juntos hacia un mundo en el que se respeten plenamente los derechos civiles y políticos de las personas. crd.org/

El curso contará además con una introducción al tema por Amnistía Internacional, conocida organización internacional de derechos humanos (www.es.amnesty.org/), y de Ana Sánchez, especialista en protección de defensoras de derechos humanos y fortalecimiento de movimientos de transformación social noviolenta.

En 2016, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la medida de gobierno Programa Barcelona Ciudad de Derechos“, y en las líneas de actuación previstas estaba la creación de una “Red de personas y entidades defensoras de derechos humanos”. Para hacer efectiva esta red como espacio de reflexión y de vigilancia de los derechos humanos en la ciudad, hay que ampliar la formación a aquellas personas y entidades consideradas defensoras de derechos humanos. Esta es la razón de la creación de la Escuela de Defensores de Derechos Humanos, así como de la organización de este curso.

 

Etiquetas asociadas a la noticia