Xenofobia y LGTBIfobia: principales casos de discriminación atendidos en la OND

La Oficina por la No Discriminación (OND) ha atendido, durante el primer semestre del año, 111 situaciones de discriminación que han tenido lugar en la ciudad. El racismo y la xenofobia, con un 45 % de los casos, y la LGTBIfobia, con un 26 %, han sido los motivos principales de las atenciones.

21/08/2020 15:47 h

Ajuntament de Barcelona

El racismo y la xenofobia es el primer motivo de las situaciones atendidas en la OND, con un total de 48 atenciones realizadas y un incremento del 6 % con respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría de las quejas de las personas que han sufrido este tipo de discriminación son por trato vejatorio y restricciones o denegaciones en el acceso a servicios de entidades bancarias.

Durante el confinamiento por la COVID-19 han aumentado las situaciones de discriminación por racismo en las comunidades vecinales y por LGTBIfobia a causa de la convivencia con personas que no aceptan la diversidad sexual, lo que ha comportado que la OND haya atendido 28 situaciones relacionadas con la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

El tercer motivo de discriminación es el género, que representa el 10 % de las situaciones tratadas, un 7 % más que en el año 2019, cuando se situaba por detrás de la discapacidad, la salud y la posición económica.

Con respecto a los casos en que la OND ha abierto un expediente por vulneración de derechos, los derechos que se han vulnerado han sido la integridad moral, en un 50 %, la integridad física, en un 27 %, y la prestación de servicios, en un 20 %.

Durante los seis primeros meses del año la OND ha atendido un total de 249 solicitudes de servicio, en las que las atenciones principales han sido el asesoramiento jurídico, la orientación y el apoyo educativo y la atención psicosocial.

Un servicio municipal desde 1998

La Oficina por la No Discriminación es un servicio municipal dirigido a atender las vulneraciones de derechos humanos relacionadas con los ámbitos de la discriminación: atiende, asesora, ofrece mediación y sanciona ante situaciones discriminatorias. También es la oficina municipal de atención a la ciudadanía que informa, forma y sensibiliza sobre los derechos humanos y los derechos de ciudadanía en Barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia