Cinco murales por la igualdad en ciencia

Cinco calles de Barcelona ponen cara y ojos a cinco científicas catalanas pioneras. En cada uno de ellos se puede encontrar un mural de CientífiqArt, un proyecto impulsado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) con el apoyo del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​cuyo objetivo es visibilizar y poner en valor las mujeres científicas de nuestro territorio. CientífiqArt ha contado con la participación de cinco centros educativos donde el profesorado y alumnado han escogido las científicas protagonistas de la iniciativa y han cedido una de sus paredes para pintar el mural.

28/12/2021 13:09 h

Octavi Planells

CientífiqArt quiere dar a las científicas el reconocimiento que les corresponde y que a lo largo de la historia se ha visto silenciado y despreciado solo por el hecho de ser mujeres. Desde los albores de la humanidad, las mujeres han contribuido a la comprensión del mundo y al avance de la ciencia como sistema para ganar nuevo conocimiento. Sin embargo, los méritos se los han acabado llevando a hombres cercanos a su investigación y los nombres de muchas mujeres han quedado silenciados y olvidados. Por otra parte, las mujeres con vocación científica se han encontrado, históricamente, con muchas dificultades para acceder y promocionarse en el mundo académico y de la investigación. De hecho, todavía hoy existen desigualdades en materia de género dentro del sistema científico y tecnológico.

Todos estos hechos han motivado al Grupo de Perspectiva de Género en la Ciencia de la ACCC a divulgar la figura de la mujer científica, hoy y a lo largo de la historia, con el proyecto CientífiqArt. El proyecto da a conocer diversas científicas relevantes a la ciudadanía que se acerca a los murales de los barrios y la sensibiliza en materia de igualdad en ciencia. Por otro lado, contribuye a despertar nuevas vocaciones científicas entre el alumnado participante en el proyecto, especialmente entre las niñas y jóvenes, que además de documentarse para escoger a las mujeres de sus murales, también se han implicado en la elaboración de una guía turística del proyecto. Este documento invita a acercarse a las cinco pinturas y conocer in situ a las científicas protagonistas y, para facilitar la visita, también se ha creado una serie de audioguías sobre cada una de las investigadoras.

Dentro de esta vertiente educativa, CientífiqArt ha llevado a representantes de la ACCC a las escuelas participantes para hablar sobre mujer y ciencia, y para realizar la actividad Draw a scientist, con la que han podido estudiar la percepción que el alumnado tiene de la profesión científica antes y después del proyecto. Y para compartir experiencias, coincidiendo con la Semana de la Ciencia pasada, el alumnado pudo participar en un congreso virtual en el que pudieron presentar la científica escogida por cada escuela y explicar su vínculo con el barrio que acoge cada mural.

 

Las cinco científicas

Dolors Aleu i Riera, primera mujer de España en licenciarse en Medicina y doctorarse, Lina Badimon Maestro, fisióloga e inventora de la cámara Badimon, Maria Montserrat Capdevila d’Oriola, primera mujer auxiliar de astronomía en la Universidad de Barcelona, Marta Estrada i Miyares, bióloga marina y Creu de Sant Jordi en 2004, y Margarita Wirsing i Bordas, primera licenciada en Física y Química del Estado, son las científicas representadas en los cinco murales.

 

Centros y dibujantes

El Instituto Bernat Metge del barrio de la Verneda i la Pau, la Escuela Ferrer i Guàrdia de Ciutat Meridiana, la Escuela Calderón de la Barca del Turó de la Peira, la Escuela Alexandre Galí de la Barceloneta y Maristas Sants-Les Corts en el barrio de Sants son los centros educativos que han participado en el proyecto y que exhiben los murales de las respectivas científicas en sus paredes. Y cuatro han sido las mujeres ilustradoras autoras de los murales: Berta Artigal, Raquel Ruiz (la niña wapa wapa), Anna Terricabras (Volianna) y Alba Azaola.