Congelación mayoritaria de precios y tarifas para el 2022

La Comisión de Gobierno ha decidido mantener de manera casi generalizada las tarifas y los precios públicos y privados para este 2022. Se incluyen servicios sociales, el Bicing y el acceso al Park Güell, el Parque de Atracciones del Tibidabo y el Zoo.

29/12/2021 16:04 h

Ajuntament de Barcelona

El mantenimiento de precios y tarifas también es extensivo a equipamientos como ludotecas, centros cívicos y casales de barrio, de jóvenes y de personas mayores. En el caso de los centros cívicos, no se aplica ningún incremento porque inciden en sectores de población especialmente vulnerables, ya que por ejemplo ofrecen talleres dirigidos a niños y niñas, adolescentes y jóvenes o de interés territorial y público, y tampoco se aplica ningún incremento en los espectáculos. También se mantienen las reducciones del 15 % para personas en paro y personas con discapacidad.

En relación con los servicios sociales, tampoco se aplican incrementos en prestaciones como la atención domiciliaria, comidas en compañía, residencias, viviendas tuteladas o centros de día para personas mayores.

Solo se prevé un incremento en relación con el IPC (3,1 %) para determinados talleres e itinerarios dependientes del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y en instalaciones deportivas de titularidad municipal.

Se mantienen las tarifas sociales para las personas con Tarjeta Rosa, servicios sociales y personas en paro y las tarifas para familias monoparentales, así como las ayudas para los usuarios del Campus Olímpia y las bonificaciones para los usuarios de actividades deportivas extraescolares.

Por otra parte, se armonizan los precios del servicio del Archivo Municipal y de los de distrito con los del Departamento de Cultura de la Generalitat, se simplifican y se reducen los precios.

Cementerios de Barcelona tampoco modifica los precios de los servicios de cremación.

Park Güell, Zoo de Barcelona y Parque de Atracciones del Tibidabo

El Park Güell mantiene los precios generales de acceso (10 euros), con entrada gratuita para los menores de 6 años. También tienen acceso gratuito los vecinos y vecinas de los barrios de influencia del parque y las personas inscritas en el registro Gaudir Més.

Por su parte, el Zoo de Barcelona mantiene las tarifas de este año y no habrá variaciones ni en el precio de la entrada general ni en el del abono ZooClub.

El Parque de Atracciones del Tibidabo mantiene los mismos precios, que varían según si el acceso es a todo el parque o al Área Panorámica.

Transporte

El servicio público de bicicletas compartidas Bicing mantiene las tarifas implementadas en el despliegue del nuevo modelo, con un abono con tarifa plana de 50 euros al año, con un coste adicional de 0,35 euros por la primera media hora de uso de bici eléctrica, y un abono por uso de 35 euros anuales más 0,35 por uso de bici mecánica y de 0,55 por bici eléctrica.

Endolla Barcelona, la red de puntos de carga eléctrica de la ciudad que gestiona BSM, aplica los mismos precios que los vigentes durante el año 2021 a pesar del aumento del precio de la electricidad.