Declaración contra la criminalización de las entidades palestinas de defensa de los derechos humanos

El Consejo Municipal de Cooperación Internacional hace pública una declaración contra la criminalización por parte de Israel de las entidades palestinas de defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados.

24/11/2021 13:29 h

Ajuntament de Barcelona

La declaración surge como reacción a la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa israelí el 21 de octubre que califica de «terroristas» seis de las principales ONG palestinas de defensa de los derechos de la población. Se precisa que la medida del Estado hebreo pone en riesgo de facto la actuación de estas ONG, que en la práctica quedan «ilegalizadas».

En este sentido, el Consejo Municipal de Cooperación Internacional expresa «la total repulsa y condena en la campaña de desprestigio, criminalización y judicialización de las organizaciones de la sociedad civil palestina y, por extensión, de la cooperación internacional y la acción humanitaria en el territorio ocupado palestino por parte de la potencia ocupante».

Estas organizaciones y otras también perseguidas son las que denuncian «las prácticas de ocupación y apartheid israelíes, puestas de manifiesto a su vez y de forma reiterada por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch».

Cooperación con Palestina

Se ha acordado crear un grupo de trabajo sobre la cooperación con Palestina con el objetivo de analizar la situación cambiante en la región y apoyar la cooperación sobre el terreno. El grupo estará integrado por las entidades y los grupos municipales miembros del Consejo Municipal de Cooperación Internacional y otras entidades de cooperación de apoyo al pueblo palestino.

Se destaca también el compromiso de trabajar para garantizar la seguridad del personal de las ONG catalanas que actúan en el territorio palestino ocupado, y permitirles ejercer sus tareas de cooperación y acción humanitaria.

Etiquetas asociadas a la noticia