El parque de vivienda pública crece con la compra de dos fincas en Ciutat Vella y Sant Martí

El Ayuntamiento aprueba comprar dos fincas de viviendas en Ciutat Vella y Sant Martí por el derecho de tanteo y retracto. Se trata de un edificio de quince pisos en la calle de Jaume Giralt, en el entorno de Pou de la Figuera, y otro de diez viviendas en la calle de Las Navas de Tolosa. En Pou de la Figuera, además, se ha dado luz verde a la cesión de un solar en la calle de Montanyans y al inicio del procedimiento para expropiarlo.

06/08/2022 09:58 h

Ajuntament de Barcelona

La finca de la calle de Jaume Giralt, en el entorno de Pou de la Figuera, había sido muy problemática por la desatención de su mantenimiento, durante años, por parte de la propiedad. La intervención municipal permitió desalojarlo y desde entonces ha estado vacío. Se trata de un edificio con quince viviendas y dos locales en buen estado, con una superficie de 895 metros cuadrados. La compra se ha efectuado por un precio de 3,5 millones de euros. Estos pisos, vacíos y reformados, se podrán entregar durante los próximos meses en régimen de alquiler.

El solar de la calle de Montanyans, 12, adyacente a la misma calle de Jaume Giralt, es un espacio de unos 100 metros cuadrados. Las gestiones del Distrito con la propiedad han permitido desencallar el planeamiento, y el Ayuntamiento realizará la adecuación para convertirlo en un espacio de encuentro para el vecindario y para generar nuevas actividades que dinamicen el entorno de Pou de la Figuera.

Con respecto a la finca con diez viviendas de la calle de Las Navas de Tolosa, en el distrito Sant Martí, tiene una superficie construida de 696 metros cuadrados y se ha comprado por 1,3 millones de euros. Sobre ambos edificios se ha ejercido el derecho de tanteo y retracto, de manera que en las dos operaciones los precios a los que se ha comprado están por debajo del mercado.

Casi 1.400 pisos comprados desde el 2015

Con la compra de estas dos fincas de viviendas en Ciutat Vella y Sant Martí se llega a los 1.349 pisos comprados desde el 2015, entre las que hay 43 fincas enteras. Con las viviendas adquiridas, se asegurará el alquiler público para 3.265 personas. El Ayuntamiento ha invertido desde entonces más de 150 millones de euros en compras de vivienda para destinarla a vivienda social.

Etiquetas asociadas a la noticia