En marcha la ampliación del Hospital del Mar

Ha empezado la fase de derribo de los cinco pabellones centenarios del Hospital del Mar para la ampliación del futuro hospital. Durante dos meses aproximadamente se derribarán 5.500 metros cuadrados, a la vez que se mantiene la actividad asistencial del hospital, motivo por el que se ha creado un plan de contingencia con la implantación de medidas y de controles para preservar y garantizar la actividad.

13/07/2022 14:41 h

Ajuntament de Barcelona

Mientras duren estos trabajos, se ha instalado un cañón que vaporiza agua a presión para minimizar el impacto del polvo y se han implantado otras medidas de seguridad, como la instalación de mallas para evitar la filtración de polvo, circuitos específicos para operarios y material y la monitorización microbiológica de las áreas asistenciales más vulnerables. Además, se han trasladado las unidades de hospitalización de las áreas que se derribarán y se han reorganizado y reforzado otras áreas para trasladar a los pacientes.

El proyecto de ampliación, que tiene una duración prevista de 24 meses, permitirá que el Hospital del Mar gane 22.500 metros cuadrados de superficie construida, así como unificar las actuales urgencias y otros servicios y aumentar en 75 el número de camas en las 6 nuevas unidades de hospitalización. También habrá 4 quirófanos, una nueva unidad de cuidados intensivos, un espacio de 1.000 metros cuadrados destinado al servicio de oftalmología, una nueva farmacia, una nueva área maternoinfantil y una unidad de neonatos y un helipuerto, todo diseñado para adaptarse a las necesidades derivadas de una pandemia como la actual y para reducir el impacto ambiental del edificio.

La construcción también tendrá en cuenta la sostenibilidad y se apostará por la reducción de los residuos generados, así como por el ahorro energético y de consumos. Por ejemplo, se instalarán unos 1.600 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en la cubierta para generar electricidad para cubrir el consumo propio y las terrazas tendrán cubiertas vegetales para reducir la huella de carbono del edificio en 2.169 toneladas de CO2 al año.

Los trabajos tienen un presupuesto de cerca de 73 millones de euros. Una parte será financiada por el programa REACT-UE de los fondos europeos FEDER, como respuesta a la pandemia de la COVID-19, y otra por el Ayuntamiento, que aprobó la dotación de una partida de 7,7 millones de euros para cofinanciar esta actuación, que llegan a 13 millones si se suman las inversiones realizadas en el proyecto de la obra y los trabajos previos.

Cuando se termine la construcción del segundo edificio todavía quedará una última fase de obras para completar totalmente el proyecto de ampliación, que permitirá que el Hospital del Mar llegue a 103.500 metros cuadrados de superficie y disponga de 544 camas de hospitalización convencional, 150 más que actualmente, a las que habrá que añadir 14 puntos de hospitalización de neonatología y 54 camas de críticos y semicrítcos. También habrá un total de 24 quirófanos.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia