Más alojamientos y servicios a domicilio para el aislamiento adecuado de personas con COVID-19

Se pone en marcha en la ciudad el Programa municipal de apoyo a las cuarentenas para el aislamiento adecuado de las personas con COVID-19. Se trata de 165 hogares adicionales: 85 apartamentos turísticos actualmente en desuso y 80 habitaciones del nuevo Hotel Salud.

08/05/2020 15:51 h

Ajuntament de Barcelona

El Programa municipal de apoyo a las cuarentenas debe garantizar el aislamiento domiciliario de los vecinos y vecinas de la ciudad que tienen dificultades para cumplir las recomendaciones sanitarias a causa de su situación habitacional o socioeconómica. En concreto, se trata de personas o núcleos familiares que no pueden hacer el aislamiento en las condiciones óptimas tras haber sido diagnosticados de COVID-19 y no requerir hospitalización o tras haber estado en contacto con personas que han dado positivo en COVID-19.

El programa incluye el alojamiento, la entrega a domicilio de alimentos, los equipos de protección y el servicio de limpieza.

Esta semana ha abierto el nuevo Hotel Salud, que ofrece 80 habitaciones y que funcionará con un refuerzo de apoyo social específico. Además, diferentes operadores han cedido de manera gratuita hasta finales de junio 85 apartamentos turísticos en desuso, y el Consistorio se encargará de los gastos de suministro y la limpieza.

Las derivaciones se hacen desde la atención primaria del Departamento de Salud de la Generalitat, que detecta a las personas en aislamiento domiciliario que tienen dificultades, u ocasionalmente desde los hospitales u hoteles Salud, y tiene el apoyo de los Servicios Sociales de la ciudad.

Los servicios a domicilio, una necesidad frecuente

Una decena de técnicos municipales se encargarán de coordinar los diferentes dispositivos de servicios a domicilio. Se prevé que se realizarán hasta 500 limpiezas o desinfecciones domiciliarias y se repartirán hasta 3.000 mascarillas, guantes y otros equipos de protección gracias a personal voluntario de Open Arms, que, además, hará labores de recogida periódica de residuos. La Fundación Hope and Help, que trabaja para evitar la soledad y el abandono de personas mayores y animales, se encargará del cuidado de animales domésticos. Además, el servicio de entrega a domicilio de medicación a personas frágiles, que se lleva a cabo en colaboración con la Cruz Roja, sigue funcionando en la ciudad.

Con respecto a la alimentación, con la iniciativa «Cestas contra la COVID-19», impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento, la Generalitat de Catalunya y la empresa Linesport, ya se han entregado 20.000 lotes de alimentos e información sanitaria específica para evitar que las personas vulnerables tengan que salir a la calle, 409 en el marco del nuevo programa municipal.

El Programa de apoyo a las cuarentenas, en colaboración con la Cruz Roja, ofrece lotes de alimentación y productos de higiene y limpieza a las personas con diagnóstico de COVID-19 o en aislamiento preventivo que los servicios de atención primaria indiquen. Por otra parte, desde el inicio del estado de alarma se ha activado el servicio municipal de comidas para 585 hogares, un recurso que se potenciará con la colaboración del Banco de los Alimentos, World Central Kitchen, Sagardi y Food for Good.

Etiquetas asociadas a la noticia