Más plazas de acogida para mujeres en situación de violencia machista

En el marco de las actuaciones orientadas a reforzar los servicios municipales de atención a la violencia machista, se ha aprobado la ampliación del número de plazas de acogida para personas que sufren violencias machistas con el fin de llegar a 157 plazas disponibles.

23/11/2021 13:35 h

Ajuntament de Barcelona

En total, los servicios municipales de lucha contra las violencias machistas dispondrán de 55 plazas nuevas, 44 dirigidas a mujeres y niños y niñas en situación de violencia y 11 para acoger a víctimas de tráfico de seres humanos. La ampliación, del 54 %, permite ofrecer más seguridad y una atención especializada a personas que se encuentran en situación de riesgo y que necesitan salir con urgencia de su domicilio habitual.

Más recursos para atender a mujeres y niños y niñas

Entre las medidas que se han presentado, también destaca la ampliación de recursos de acogida para mujeres con trastornos de salud mental que se encuentran en una situación de violencia machista, con ocho plazas nuevas gestionadas conjuntamente con entidades del tercer sector. Se trata de un servicio temporal que acompaña a las mujeres en el proceso de recuperación integral, abordando la doble problemática y previendo procesos de descompensación psicopatológica. Mediante estos recursos, los hijos e hijas u otros miembros de la unidad familiar dependientes de las mujeres atendidas también pueden acceder a un espacio de protección, acogida, convivencia, atención socioeducativa, acompañamiento y asesoramiento en diferentes niveles.

Además, para seguir incrementando el número de plazas de acogida en el futuro, se está trabajando en el proyecto de rehabilitación de un edificio con viviendas de acogida para veinte mujeres en situación de violencia machista y sus hijos e hijas. La previsión es que en el 2023 se termine la ejecución de las obras del equipamiento y se incorpore este recurso al dispositivo de acogida.

También se han incrementado las horas de atención profesional en los pisos de acogida hasta ocho horas semanales para las mujeres que necesitan un refuerzo en el proceso de salida de la casa de acogida hacia la vida independiente. Este incremento permite ofrecer más horas de acompañamiento presencial a las mujeres y sus hijos e hijas en el momento de dar el paso hacia la autonomía, un momento que puede ser delicado para las personas que hacen la transición de un recurso de larga estancia donde han estado acompañadas por profesionales las 24 horas del día.

Ampliación prevista del SARA

El refuerzo del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) es clave para garantizar una atención adecuada a las mujeres que sufren violencias machistas. En esta línea, se está trabajando en la ampliación del servicio con un nuevo equipamiento que permita desdoblar e incrementar los recursos.

Además, en febrero se implantó un nuevo sistema de atención telefónica gratuito para mejorar la comunicación con el servicio, a la vez que se formó a las personas operadoras del 010 para atender llamadas relacionadas con situaciones de violencia machista.

Todas las novedades de los servicios para combatir las violencias machistas forman parte de la medida de gobierno «Sumando alianzas: Barcelona libre de violencias machistas», una hoja de ruta que incluye todas las líneas estratégicas hasta el 2023.

Etiquetas asociadas a la noticia