Nace el REC Cultural, la moneda ciudadana que bonifica el gasto en cultura

El REC Cultural es la nueva moneda ciudadana que bonificará el consumo de cultura y democratizará su acceso. Se trata de la versión cultural del REC (recurso económico ciudadano), un sistema de intercambio ciudadano complementario y paritario al euro que permite hacer transacciones entre personas, entidades y comercios que lo aceptan y que tiene bonificaciones especiales. Del 1 de septiembre al 28 de febrero de 2023 el REC Cultural se establecerá en Sants y el Poble-sec en una prueba piloto.

18/07/2022 15:06 h

Ajuntament de Barcelona

El REC Cultural se podrá utilizar en centros cívicos, tiendas, espacios de formación, salas de conciertos y museos de ambos barrios. Durante la prueba piloto se bonificarán un total de 200.000 euros con una doble dimensión: por una parte, 500 familias beneficiarias de servicios sociales de Sants y el Poble-sec recibirán un cheque de 200 recs y, por la otra, habrá una bonificación para el consumo dirigida al resto del vecindario.

Cualquier persona usuaria que se dé de alta en la aplicación REC Barcelona, disponible en App Store y Google Play, podrá intercambiar euros por recs culturales y así obtener la bonificación de un 50 % de lo que se ha intercambiado para gastar en cultura. Hasta ahora hay una cincuentena de establecimientos adheridos al REC Cultural, entre los que se encuentran equipamientos como el Castillo de Montjuïc, el Caixaforum o el MNAC, librerías como La Carbonera, Mamut y La Inexplicable y salas de conciertos como Sinestesia, Meteoro y Laut, una lista que irá creciendo día a día.

La Oficina Ciudadana de la Cultura (OCCU) ofrecerá sesiones de formación personalizada sobre la aplicación destinadas a las personas que hayan recibido el cheque en recs culturales y que puedan necesitar orientación a la hora de descargar y configurar la aplicación. Las sesiones serán los días 29, 30, 31 de agosto y 1, 2 y 5 de septiembre, en horarios de mañana y tarde (excepto los días 31 y 2, que solo se ofrecerá el turno de mañana).

La iniciativa se enmarca en el Plan de derechos culturales, y se espera que la prueba piloto estimule el consumo, la producción y el acceso a la cultura local.

Etiquetas asociadas a la noticia