Nuevo programa para revertir la fuga de talento joven de la última década

Barcelona Activa y el Departamento de Juventud ponen en marcha el programa “Retorno con oportunidades” con el objetivo de facilitar la vuelta de jóvenes calificados que emigraron a raíz de la crisis del 2008 para conseguir una oportunidad laboral o mejorar sus condiciones de trabajo.

08/11/2021 13:08 h

Ajuntament de Barcelona

El programa va dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años con residencia en el extranjero como mínimo de un año y que hayan nacido, vivido, estudiado o trabajado en Barcelona o su área metropolitana.

Para recuperar la fuga de talento de la última década, el programa ofrece servicios de mediación laboral, asesoramiento y acompañamiento integral durante el proceso de recolocación, así como apoyo en el emprendimiento, a fin de dar a la juventud herramientas y capacidades para desarrollar sus proyectos en Barcelona. En este programa participa el proyecto Volvemos.org, que desde el 2016 ha contribuido al retorno de trabajadores y trabajadoras y ha ayudado empresas a encontrar perfiles adecuados y distintas administraciones públicas a elaborar planes de retorno.

Al mismo tiempo, el programa tiene el objetivo de sensibilizar las empresas sobre las ventajas de contratar profesionales con experiencia internacional, tutorizar a los jóvenes en la investigación de oportunidades laborales y favorecer la integración de los jóvenes en la red la ciudad.

«Retorno con oportunidades» es una de las medidas de acción prioritarias recogidas en el Plan para el fomento de la ocupación juvenil de calidad.

Etiquetas asociadas a la noticia