El Pregón de los Niños y Niñas 2022: por el derecho a una alimentación sana y sostenible

Con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre, se organizan un conjunto de actividades para promover la protección de los derechos de los niños y las niñas y hacer de altavoz de sus reivindicaciones. Es un ejemplo el Pregón de los Niños y Niñas, en el que cada año los alumnos de primaria participan activamente en la vida política de la ciudad y que este año se centrará en el derecho a la alimentación saludable.

19/11/2021 14:46 h

Ajuntament de Barcelona

Los niños y las niñas tienen derechos reconocidos que los adultos y las instituciones deben preservar y garantizar. En Barcelona, el desarrollo de políticas avanzadas de infancia contribuye a construir una ciudad a la medida de los más pequeños y de sus familias, teniendo en cuenta sus opiniones, necesidades, prioridades y derechos.

El Pregón de los Niños y Niñas 2022

Una de las herramientas más destacadas para dar voz a los más pequeños es el Pregón de los Niños y Niñas, que se celebra cada año coincidiendo con las Fiestas de Santa Eulàlia. La propuesta de este año se enmarca dentro la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y, con el lema “Los niños y niñas comemos sano y sostenible”, un conjunto de niños y niñas de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de las escuelas de Barcelona y centros de educación especial elaborarán este curso el pregón, y al mismo tiempo trabajarán aspectos claves para fomentar la alimentación saludable y sostenible.

Día Universal de la Infancia

Para conmemorar el Día Universal de la Infancia, el 20 de noviembre la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color azul, y diversos barrios celebrarán actividades: como la Fiesta de los Derechos de los Niños y Niñas a la Marina del Prat Vermell, con taller de circo y sesión de cuentacuentos, la tarde de juego y actividades inclusivas para niños y niñas de 1 a 12 años en los Centros Infantiles de L’Eixample o las actividades lúdicas para familias en el Casal Infantil de Trinitat Vella.

Medidas para impulsar los derechos de los niños y niñas

El Plan de infancia 2021-2030 es una de las medidas que se han puesto en marcha recientemente para reforzar la lucha por los derechos de los niños y las niñas, un documento elaborado por 150 personas expertas que incluye setenta actuaciones para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas barceloneses.

Además, las Medallas de Honor de Barcelona de este año han reconocido la Red de los Derechos de los Niños y Niñas por la tarea en la custodia de los derechos de la infancia durante la pandemia. La red reúne un conjunto de entidades de la ciudad que trabajan para promocionar y defender el desarrollo de los derechos universales de la infancia en la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia