Premios Montserrat Roig 2020 al periodismo y la comunicación social

Ya se han entregado los Premios Montserrat Roig, que distinguen la capacidad de sensibilización social de proyectos del ámbito del periodismo y la comunicación en la ciudad, especialmente los que han hecho un esfuerzo en la investigación propia, con pluralidad y contraste de fuentes. Se han presentado 66 candidaturas: 41 en la categoría de periodismo social, 15 en la de comunicación social y 10 en la de promoción de la investigación periodística.

20/10/2021 14:15 h

Ajuntament de Barcelona

Los proyectos ganadores han sido seleccionados por un jurado de reconocida trayectoria profesional en los ámbitos de la comunicación y de los derechos sociales. Cada distinción está dotada con 8.000 euros, menos el premio especial del jurado, que no tiene dotación económica.

Los Premios Montserrat Roig 2020 han sido los siguientes:

El premio al periodismo social ha sido para TIME: Jacint Ferrer, el desahucio del siglo, de Jesús Martínez y Marc Javiere-Kohann, sobre todo por el enfoque diferente del desahucio y el hecho de mostrarlo como una historia vital. Además, también se han valorado el impacto del contenido, la calidad y la originalidad fotográfica.

La campaña #AmbTuSeguimEnMarxa, del Centre d’Acollida d’Assís, ha recibido el premio a la comunicación social, por el tono positivo, optimista y vital que muestra el trabajo en equipo de la entidad y por el tratamiento de la imagen.

Los premios a la promoción de la investigación en el ámbito del bienestar social en la ciudad están divididos en tres ámbitos diferentes y son proyectos que se tendrán que desarrollar en los próximos meses. Son los siguientes: :point_down:

1) El proyecto “Pandemials: la adolescencia en tiempo de coronavirus”, de Santiago Tejedor, Cristina Pulido, Plàcid Garcia-Planas y Diana Sanjinés, que propone un trabajo descriptivo, explicativo y exploratorio sobre cómo los adolescentes han vivido el confinamiento, ha recibido el premio en el ámbito de la soledad en la infancia, jóvenes, personas adultas y personas mayores.

2) En cuanto al premio en el ámbito de la brecha digital y el acceso a los servicios y prestaciones de la Administración, el jurado ha acordado declararlo desierto al considerar que las propuestas no cumplían los criterios de calidad y metodológicos deseables.

3) El proyecto “TECDORA Tecnología y Mujer en el Raval. Mapa digital femenino”, de Míriam Díez, Josep Lluís Micó, Alba Sabaté, Valentina Laferrara y Verónica Israel, que relaciona las creencias religiosas de las mujeres y el uso de la tecnología durante la pandemia, ha recibido el premio en la modalidad de promoción de la investigación periodística.

La mención especial del jurado ha sido al periódico digital Social.cat por su trayectoria en la divulgación del sector y las iniciativas sociales, que lo han convertido en un referente periodístico en cuestiones sociales.

Etiquetas asociadas a la noticia