Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 29 de mayo de 2020

Los grupos municipales han aprobado todas las propuestas que la oposición ha presentado en el Pleno del Consejo Municipal del mes de mayo. Se ha acordado tomar medidas para ampliar todavía más el espacio para los peatones en la ciudad, incrementar los niveles de gasto y reclamar los fondos pertinentes para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la COVID-19 y para reactivar la economía, así como elaborar un informe para detallar las contrataciones que ha efectuado el Ayuntamiento durante el periodo de alarma. También se ha solicitado más trabajo con ayuntamientos del área metropolitana para hacer frente a diferentes retos del contexto actual.

29/05/2020 18:17 h

Ajuntament de Barcelona

El Pleno ordinario del mes de mayo del 2020 ha vuelto a celebrarse en la sala de plenos, aunque los últimos plenos se habían seguido de forma telemática. En este caso, se han establecido medidas de seguridad sanitaria, de manera que en la sala solo podía haber quince concejales y concejalas al mismo tiempo, contando a la alcaldesa, mientras que el resto de concejales y concejalas han seguido el Pleno desde casa, desde donde también han podido intervenir y votar. Al inicio del Pleno los concejales y concejalas han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la COVID-19.

Las propuestas de la oposición

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una propuesta para que se tomen más medidas para seguir ampliando el espacio destinado a los peatones en la ciudad y para aprovechar las circunstancias excepcionales de la COVID-19 para establecer cambios en el modelo de convivencia y distribución del espacio público, pensando en la ciudadanía. La propuesta ha tenido el apoyo de los grupos del Gobierno municipal y la abstención de J×Cat, y se ha aprobado a pesar del voto contrario de Ciutadans, el PP y Barcelona pel Canvi.

Junts per Catalunya ha propuesto que se busquen vías para reactivar la economía y el ámbito de las políticas sociales. Para ello, ha solicitado que se incrementen los niveles de gasto exigiendo al Gobierno del Estado que permita a los ayuntamientos utilizar el superávit del año anterior y los remanentes de tesorería o ampliando la capacidad de endeudamiento. La propuesta ha tenido los votos favorables de los grupos del Gobierno y la abstención de Ciutadans y de Barcelona pel Canvi. ERC y el PP han votado en contra.

Por su parte, Ciutadans ha solicitado que el Ayuntamiento reclame al Gobierno de la Generalitat el mantenimiento íntegro de los fondos FEDER asignados a la ciudad, con el fin de utilizarlos para hacer frente a la crisis económica y social derivada de los efectos de la COVID-19. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo del Gobierno, el grupo proponente, el PP y Barcelona pel Canvi, la abstención de J×Cat y el voto contrario de ERC.

La propuesta del PP se ha aprobado con el acuerdo de todos los grupos municipales. Solicitaba la elaboración de un informe jurídico en que se detallen las contrataciones que ha realizado el Ayuntamiento durante el periodo del estado de alarma.

Finalmente, Barcelona pel Canvi ha solicitado un nuevo impulso al carácter metropolitano de la ciudad. En este sentido, se quiere intensificar el trabajo conjunto con los ayuntamientos metropolitanos con el fin de encontrar herramientas para mejorar la planificación estratégica y abordar grandes retos comunes como la vivienda, las desigualdades, la movilidad, el mercado de trabajo o el cambio climático. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de los grupos del Gobierno, Ciutadans, el PP y el grupo proponente y el voto contrario de ERC y J×Cat.

Declaraciones institucionales

Al final del Pleno se han leído dos declaraciones institucionales. La primera, para reconocer el rol del mundo local y de las grandes ciudades como primera línea de respuesta a la crisis provocada por la COVID-19, en la que se ha querido solicitar al Gobierno del Estado que permita a los ayuntamientos disponer de recursos y de capacidad de gestión para hacerle frente.

La segunda declaración institucional ha servido para condenar al Estado francés por el desalojo de un campamento de personas de etnia gitana del norte de París en abril del 2013. Ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha sentenciado que Francia violó los derechos fundamentales de las personas afectadas. Además, la declaración institucional ha reivindicado a Barcelona como una ciudad abierta a todas las personas, independientemente de su etnia, lengua, religión, género u orientación sexual.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas