A partir del 2021 se podrá pagar con tarjeta bancaria en todos los autobuses de TMB

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) han impulsado este proyecto, que entra ahora en una fase de aceleración con el inicio de las licitaciones necesarias para que se pueda pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito en los más de mil autobuses de TMB.

14/07/2020 12:55 h

Ajuntament de Barcelona

Transportes Metropolitanos de Barcelona está desarrollando el proyecto tecnológico para implantar el pago del billete sencillo con tarjeta bancaria a bordo de los autobuses.

Este nuevo proyecto complementa el pago con el móvil, que desde el 17 de junio ya es posible en todos los autobuses de TMB. De esta manera se refuerza el objetivo de eliminar el pago en metálico a bordo de los vehículos, una medida que contribuye a garantizar la seguridad sanitaria.

Los contratos que ya han salido a licitación para desarrollar el proyecto incluyen el diseño del sistema, la instalación de los lectores de tarjetas, la integración con los equipos existentes en los autobuses y la asistencia técnica durante cuatro años. De acuerdo con los pliegos de condiciones, se prevé que durante la primavera del 2021 se pueda llevar a cabo una prueba piloto del pago con tarjeta bancaria y que en septiembre el sistema esté implantado en toda la flota de autobuses de TMB.

Más facilidad de acceso para las personas que usan el bus esporádicamente

El pago con tarjeta bancaria supone dar más facilidades para el acceso al autobús a las personas que no son usuarias habituales y suelen utilizar el billete sencillo (un 2 % de las validaciones en la red de TMB). Cuando el sistema se implemente, cualquier persona de cualquier país podrá acceder a los autobuses y pagar con tarjeta sin tener que hacer ninguna gestión previa.

Hay que recordar que la venta manual de billetes a bordo de los autobuses se suspendió siguiendo las medidas de prevención de contagios al inicio de la emergencia sanitaria, para evitar la proximidad entre conductores y pasajeros. Con el desconfinamiento, una vez los autobuses estén equipados con mamparas de separación, los conductores volverán a ofrecer atención a los usuarios, pero no venderán billetes.

Se elimina el uso de efectivo y la emisión del billete físico, y se consigue agilizar el servicio con unos tiempos de parada más breves.

Mientras se implanta el pago con tarjeta bancaria, el billete sencillo se seguirá vendiendo en versión electrónica con el teléfono móvil, a través de la TMB App, y validándose con los códigos QR colocados en el interior de los autobuses, una solución desarrollada durante el confinamiento y que funciona desde el 17 de junio.

El pago del billete sencillo con tarjeta bancaria en los autobuses de TMB será un paso más en el proyecto de transformación tecnológica que la ATM está desarrollando con la T-mobilitat. La solución podrá aplicarse posteriormente en los autobuses del resto de operadores del sistema.

Fuente: TMB

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