Ada Colau liderará en Europa la red mundial de ciudades contra el cambio climático

La alcaldesa asume la vicepresidencia europea de la Comisión Directiva del C40 y toma el relevo al alcalde de Londres, Sadiq Khan. El cargo lo compartirá con Giuseppe Sala, alcalde de Milán. El nombramiento reconoce y refuerza el liderazgo de Barcelona entre las ciudades referentes mundiales con respecto a la lucha contra la emergencia climática, con proyectos que han llamado la atención a escala mundial como el Plan Clima, la Superilla Barcelona, “Protegemos las escuelas” o la comercializadora Barcelona Energia.

21/07/2021 13:21 h

Ajuntament de Barcelona

Los municipios miembros de la C40 representan a 700 millones de personas y una cuarta parte de la economía mundial. A través de la colaboración y la innovación, los representantes políticos que forman parte de esta se comprometen a cumplir con los Acuerdos de París: limitar el calentamiento global del planeta y construir comunidades más saludables y equitativas.

Proyectos municipales contra el cambio climático de referencia internacional

El Plan Clima 2018-2030 es la hoja de ruta específica para abordar la emergencia climática en la ciudad. Tiene como objetivo rebajar las emisiones por cada vecino en un 45 % de cara al año 2030. El plan, formado por cuatro ejes principales (mitigación, adaptación, acción ciudadana y justicia climática), fue premiado por el Pacto de alcaldes y alcaldesas por el clima y la energía como la mejor iniciativa de las grandes ciudades europeas.

También se han convertido en referencias internacionales el proyecto Superilla Barcelona y el programa “Protegemos las escuelas”, que suman esfuerzos para transformar la ciudad en un espacio más seguro y saludable, reducir los humos y la presencia del vehículo privado y generar espacios públicos para el encuentro vecinal, el paseo y los juegos de los niños y niñas.

Este año, además, Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Se están desarrollando más de noventa proyectos y políticas de fomento de la alimentación sostenible y una programación que se extenderá desde el comienzo del año hasta diciembre.

El cargo que asumirá la alcaldesa en la C40 se suma al de portavoz en las Naciones Unidas de CGLU, la principal red mundial de ciudades.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas