Alteraciones en el servicio de las líneas 4 y 11 de metro por obras en la estación de Trinitat Nova

A partir del 1 de julio se interrumpirá el servicio de la L4 entre Via Júlia y Trinitat Nova (hasta el 31 de agosto) y de toda la L11 (hasta mediados de septiembre). El objetivo es incrementar las frecuencias de la L4 en hora punta, por una parte, y permitir la conducción automática de la L11 en todo el trazado, por la otra.

22/06/2021 13:35 h

Ecologia Urbana

A partir del 1 de julio y hasta septiembre, la estación de metro de Trinitat Nova de la L4 y la L11 quedará fuera de servicio por la ejecución de las obras de modernización y mejora que la Generalitat tiene en marcha.

En consecuencia, quedará interrumpido el servicio de la L4 entre Via Júlia y Trinitat Nova hasta el 31 de agosto y de toda la L11, entre Trinitat Nova y Can Cuiàs, hasta el 12 de septiembre. Mientras dure esta afectación, se habilitará un servicio de autobús especial.

Alteraciones en el servicio

La ejecución del grueso de esta obra requiere alterar el servicio de metro en estas líneas, aunque la alteración se ha concentrado en el mínimo de tiempo y se ha planificado coincidiendo con la época del año con menos movilidad urbana, para reducir las molestias a las personas usuarias.

Concretamente, las afectaciones del servicio serán:

  • Desde el jueves 1 de julio hasta el martes 31 de agosto (ambos incluidos): estará fuera de servicio la estación terminal de la línea 4 de metro en Trinitat Nova. Por lo tanto, en este periodo, la estación de Via Júlia será el final provisional de la línea. El servicio de metro en Trinitat Nova de la L3 y el resto de la línea 4, entre Via Júlia y La Pau, funcionará con normalidad.
  • Desde el jueves 1 de julio hasta el domingo 12 de septiembre (ambos incluidos): estará fuera de servicio toda la línea 11 de metro (Trinitat Nova-Can Cuiàs); por lo tanto, estarán cerradas las estaciones de Trinitat Nova, Casa de l’Aigua, Torre Baró / Vallbona, Ciutat Meridiana y Can Cuiàs.

Buses lanzadera

Para reducir las posibles molestias a las personas usuarias mientras dure la afectación, se habilitarán autobuses lanzadera que funcionarán con el mismo horario de metro y una capacidad equivalente.

  • Del 1 de julio al 31 de agosto, el bus especial conectará las estaciones de Via Júlia y Can Cuiàs, en sustitución de los tramos cerrados de la L4 y la L11.
  • Del 1 al 12 de septiembre, periodo en que solo estará vigente el corte de la L11, el bus especial modificará el recorrido y conectará Trinitat Nova y Can Cuiàs, con parada en las estaciones afectadas por el corte.

Otras alternativas de transporte en la zona de Nou Barris serán: la línea 3 de metro (conexión en Trinitat Nova), las líneas regulares de bus de TMB D50, H2, 62, 76 y 180, que hacen el trayecto total o parcialmente entre las estaciones afectadas por el corte, y la red ferroviaria de Cercanías con conexión en Torre Baró.

Antes y durante los primeros días de las alteraciones en las líneas 4 y 11 de metro, habrá informadores en las estaciones afectadas para orientar a la ciudadanía sobre los mejores recorridos alternativos.

Además, la ciudadanía también recibirá información en las estaciones de metro y en los canales de comunicación habituales.

Ejecución de la obra

Desde el febrero pasado, están en ejecución los trabajos para mejorar la estación de metro de Trinitat Nova y su cola de maniobras.

Estos trabajos permitirán separar la operación de la L4 y la L11, línea que también da servicio al municipio de Montcada i Reixac, y optimizar los movimientos de los trenes.

El objetivo es incrementar las frecuencias de la L4 en hora punta, por una parte, y permitir la conducción automática de la L11 en todo el trazado, por la otra.

Durante el periodo de alteración del servicio, se ejecutará el grueso de la obra, con actuaciones como el cambio de configuración y renovación de vías en la zona de la cola de maniobras, la prolongación del andén y la instalación de puertas de andén para la L11, la ejecución de una nueva salida de emergencia, la adaptación de la conexión entre vestíbulo y andén en la nueva configuración y las tareas de instalaciones y sistemas de señalización y seguridad correspondientes.

Se prevé finalizar toda la actuación durante el próximo otoño.

Fuente: TMB.

Etiquetas asociadas a la noticia