Aumentan un 10 % las consultas en los puntos de asesoramiento energético durante la crisis sanitaria

En el primer semestre del 2020 los puntos de asesoramiento energético (PAE), un servicio pionero en la defensa de los suministros en todos los hogares, han atendido a 17.641 personas, un 10 % más que el año anterior. Durante el estado de alarma han atendido a más de 8.000 personas por teléfono y por correo electrónico. Un 70 % de las consultas han sido para optimizar las facturas, cambiar la potencia contratada o tramitar el bono social. El 20 % de los servicios de atención se han prestado en el distrito de Nou Barris.

19/08/2020 10:37 h

Ajuntament de Barcelona

Con respecto a los cortes de suministro, los datos son positivos. El hecho de que el Estado haya prohibido cortar los servicios durante la crisis sanitaria ha reducido los cortes detenidos a 7.989. Una cifra que todavía es alta si tenemos en cuenta que, en Cataluña, la Ley 24/2015 ya garantiza los suministros de luz, agua y gas a los hogares vulnerables, a los que las compañías suministradoras no pueden dejar sin energía.

El perfil de los usuarios varía

De enero a junio del 2020 han aumentado las consultas de personas con movilidad reducida en un 71 %, de personas en régimen de alquiler en un 9 % y de personas en situación de paro en un 29 %. Al mismo tiempo, casi la mitad de las consultas en los puntos de asesoramiento energético, un 47 %, las han hecho personas que tienen menores a cargo.

Un servicio consolidado

Los once puntos de asesoramiento energético entraron en funcionamiento en el 2017. Desde entonces ha habido:

  • 88.429 personas atendidas
  • 65.054 cortes de suministro detenidos
  • 316.444 euros ahorrados optimizando facturas
  • 100 personas en paro de larga duración contratadas

¿Cómo puedes contactar con los PAE durante la COVID-19?

Puedes contactar con los puntos de asesoramiento energético por teléfono, en el 930 008 054, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

¿En qué casos te pueden acompañar?

  • Si has recibido un aviso de impago o te han cortado los suministros.
  • Si quieres tramitar el bono social o la exención de la tasa de alcantarillado.
  • Si quieres mejorar tu consumo energético u optimizar las facturas.
  • Si tienes un proyecto de autoconsumo o de energía renovable.

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