El nuevo Puerto Olímpico avanza

En la Comisión de Seguimiento del Puerto Olímpico se han tratado las acciones prioritarias del proyecto de transformación del complejo en un espacio más seguro, diverso y abierto a la ciudadanía, que empezó con el inicio de la gestión municipal, en el mes de abril. Se deja atrás el ocio nocturno y se apuesta por unos usos que potencian las prácticas deportivas, la gastronomía y las actividades de divulgación, formación y conocimiento vinculadas al mar y la actividad marítima.

28/07/2020 21:01 h

Ajuntament de Barcelona

Un espacio abierto a la ciudadanía

La integración del Puerto Olímpico en la ciudad es uno de los objetivos prioritarios del nuevo modelo, que también define nuevos usos y actividades, alejados de los actuales, y que apuesta clarament para mejorar el espacio mediante:

  • La diversidad de actividades deportivas vinculadas al mar
  • Una zona gastronómica vinculada al mar y de proximidad
  • Un espacio de divulgación, formación y experimentación vinculado a la cultura marina
  • Una zona abierta y accesible para la ciudadanía

Prioridades de acción

Con el objetivo de mantener la actividad del puerto hasta que se realicen las obras, se han establecido contratos de continuidad con los ocupantes de los locales y se ha incrementado la seguridad en todo el ámbito del puerto reforzando la zona del muelle de Mestral. También se licitó el proyecto para el nuevo acceso, para garantizar la mínima afectación posible en la actividad portuaria.

Además, se comercializan amarres con contratos de corta duración, con prioridad para las embarcaciones de menos eslora y con bonificaciones según el grado de contaminación de la embarcación.

¿Qué es lo primero que se ejecutará?

La adecuación de los locales del muelle de Mestral: el Plan director sitúa en este espacio los locales de economía azul, que aprovechan los recursos del mar Mediterráneo para impulsar un desarrollo económico circular, no contaminante, eficiente en el uso de los recursos y basado en modelos de producción y consumo sostenibles. Además de la adecuación de los locales, se prevé habilitar un espacio de paseo, con zonas verdes y de sombra, con la instalación de una pérgola. El proyecto cuenta con una inversión de 3,96 millones de euros.

Paralelamente, sigue el proceso de recuperación de los locales de ocio nocturno del muelle de Mistral del Puerto Olímpico mediante los correspondientes trámites jurídicos y administrativos.

Rehabilitación del Centro Municipal de Vela: existe una propuesta para habilitar el espacio y adecuarlo a las necesidades del centro. Con respecto a la formación y la práctica del deporte, hay servicios como un gimnasio, vestuarios, aulas, hangares y una gran sala polivalente con vistas en el mar, que servirá para las actividades del centro, pero también como sala de reuniones municipal o sala de exposiciones. El proyecto total afectará una superficie de casi 2.500 metros cuadrados y dispondrá de una inversión de 3,76 millones de euros.

Rehabilitación integral del dique de abrigo: segunda fase de la actuación en esta zona, que incluye la nueva urbanización del espacio y la rehabilitación integral de los locales en que se ubicarán el resto de actividades de economía azul y de los pañoles a doble altura para ofrecer servicio de almacenaje en los amarristas. Entre la edificación y la urbanización del espacio, el ámbito del proyecto, que cuenta con una inversión de 7.036 millones de euros, tendrá casi 9.500 metros cuadrados.

Estas licitaciones se publicarán el 29 de julio, y se prevé que las obras se ejecuten a principios del 2022 y finalicen a finales de este mismo año o a principios del 2023.

Prevención e higienización contra la COVID-19

Las instalaciones del Puerto Olímpico se han adecuado a la situación sanitaria actual con las medidas de prevención, higiene, seguridad, limpieza y desinfección exigidas ante la pandemia del coronavirus. La certificación Global Safe Site, en la categoría Excellence, avala que las medidas sanitarias dictaminadas se han implementado correctamente, y las muestras de las instalaciones verifican la desinfección y limpieza del espacio.