El Park Güell vuelve a lucir

Las obras de restauración del Park Güell ya han acabado. Los trabajos de mejora se estaban ejecutando, sobre todo, en la Sala Hipóstila y en el banco de la Plaza de la Natura, dos de los espacios más visitados del recinto. Además, se ha recuperado el espacio de la Fuente Sarva, un ámbito que hasta ahora no era accesible y que muy pronto se podrá visitar. Y se han efectuado otras intervenciones como la restauración del Viaducte de Baix, restituyendo su imagen original.

14/08/2020 13:56 h

Ecologia Urbana

La restauración del banco de la Plaza de la Natura, revestido de mosaico con piezas de cerámica, vidrio, porcelana y piedra, empezó en el año 2019. Después de un estudio previo, las obras han permitido recuperar las partes del banco que se habían estropeado; por una parte, aprovechando piezas originales almacenadas en el mismo parque, y por la otra, construyendo manualmente piezas nuevas que reproducen las originales.

En la Sala Hipóstila, los trabajos se han centrado en la restauración integral del techo, reparando las grietas y fisuras del revestimiento de las piezas de mosaico y saneando los perfiles metálicos originales. Las piezas de quebradizo estropeadas se han sustituido por otras, mientras que se han restaurado las que tenían poca afectación. Además, aprovechando el montaje de los andamios, también se han efectuado otras tareas para mejorar el estado general de este espacio. Esta restauración complementa la que se terminó a principios del 2019, en la que se impermeabilizó el techo y se mejoró la red de drenaje a raíz de las obras de restauración de la Plaza de la Natura.

La actuación en el Park Güell también ha permitido recuperar un espacio que hasta ahora no era accesible, la Fuente Sarva, de la cual se han adecuado las condiciones de uso, tales como la iluminación, los pavimentos o las barandillas y puertas. Además, se ha restituido la imagen original del Viaducte de Baix, asegurando la estabilidad de los elementos constructivos. La restitución de la imagen original se ha efectuado de acuerdo con fotografías históricas descubiertas durante el proceso de las obras, que han aportado una información muy valiosa.

De acuerdo con el Plan estratégico del Park Güell

Todas estas actuaciones de mejora forman parte del Plan estratégico del Park Güell, trabajado conjuntamente con el vecindario, las entidades y los agentes municipales, que recoge una batería de medidas, con una inversión de 24,9 millones de euros para mejorar el retorno social del parque a la ciudad y seguir preservando el patrimonio arquitectónico y natural. Todas las tareas que se han efectuado en los últimos años, no solo con respecto a las obras, sino también en materia de movilidad, espacio público, equipamientos, patrimonio y cultura, se pueden consultar en la Memoria de gobernanza del Park Güell, accesible en la web del Park Güell.

Prevención contra la COVID-19

La recuperación de la actividad del Park Güell, que se inició a principios de julio, coincide con la llegada de dos certificaciones que ha alcanzado la instalación con respecto a la lucha contra el coronavirus. Por un lado, la certificación Global Safe Site, que asegura la correcta implementación por parte de BSM, el gestor del recinto, de los procedimientos de prevención de higiene, seguridad, limpieza y desinfección exigidos ante la pandemia. Y por el otro, el sello Safe Tourism Certified, un distintivo creado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) que certifica los espacios turísticos que implantan con éxito los protocolos establecidos por el ICTE en materia de seguridad, prevención e higiene.

El Park Güell es uno de los espacios más visitados de Barcelona. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta distinción se otorga a todos los espacios naturales y bienes culturales del mundo de gran valor que hay que proteger para garantizar su conservación, y que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándolos.