El parque público de viviendas crece con la compra de cuatro edificios en L’Eixample

El parque público de viviendas de la ciudad crece con la compra de cuatro edificios en L’Eixample por parte del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación. Las fincas, que suman un total de 67 viviendas —25 de las cuales están vacías— y 7 locales comerciales, se encuentran en los barrios de Sant Antoni, la Nova Esquerra de l’Eixample y la Dreta de l’Eixample.

28/07/2021 11:29 h

Ajuntament de Barcelona

La operación forma parte de la estrategia de ampliación del parque público de vivienda y protección de vecinos y vecinas en las zonas de la ciudad con un tejido urbano más denso y en zonas con procesos de gentrificación, y permitirá garantizar la continuidad de las 52 unidades familiares que ya viven en los edificios, a las que se subrogará el contrato de alquiler y así habrán evitado pasar por procesos derivados de la gentrificación y la especulación inmobiliaria, y adjudicar en régimen de alquiler social y asequible las 25 viviendas restantes a personas y familias con necesidad de acceso a la vivienda.

La compra de los cuatro edificios, y la rehabilitación necesaria de los inmuebles a pesar de estar en buen estado general, tiene un coste de 21,6 millones de euros. Se trata de una inversión por debajo del precio de mercado, con un ahorro de entre un 31 % y un 38 %, calculado según el coste medio del metro cuadrado de venta en las operaciones registradas en el 2020 en el barrio en cuestión.

Cerca de mil viviendas adquiridas en cinco años

Desde el año 2016, el parque público ha crecido en cerca de mil viviendas, con la adquisición de 958 viviendas con una inversión de 91,2 millones de euros, y se acerca a las diez mil viviendas de gestión municipal. Esto ha sido posible gracias a la estrategia municipal de compra, reforzada por la declaración de toda la ciudad como área de tanteo y retracto, a finales del 2018, por la que se puede intervenir en operaciones de compraventa de vivienda y detener procesos de especulación inmobiliaria.

Con las últimas adquisiciones, L’Eixample, uno de los distritos de la ciudad más densos y con menos disponibilidad de suelo público para levantar nuevos edificios de vivienda protegida, supera el centenar, con 7 edificios de 112 viviendas adquiridas. Los distritos donde se han adquirido más viviendas desde el 2015 son Sants-Montjuïc (221), Nou Barris (190) y Ciutat Vella (156). En cuanto a la adquisición de fincas enteras, Ciutat Vella es donde más se han comprado (10), así como Sants-Montjuïc y L’Eixample, con 7 cada uno.

Etiquetas asociadas a la noticia