Hoja de ruta para un sistema alimentario sostenible en el 2030

Ha empezado el proceso de elaboración de la Estrategia de alimentación sostenible Barcelona 2030, un documento que será la hoja de ruta que se seguirá durante los próximos ocho años en materia de políticas alimentarias. También quiere ser una herramienta para hacer frente a la emergencia climática y para dar continuidad a las actividades y proyectos que se desarrollaron el año pasado con motivo de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible.

20/01/2022 14:17 h

Ajuntament de Barcelona

La hoja de ruta recogerá la visión, los objetivos, las líneas de trabajo y algunos ejemplos que tienen que guiar la transformación del sistema alimentario de Barcelona en el futuro más inmediato y también a largo plazo.

El primer paso ha sido la celebración de una sesión plenaria, un espacio central de debate en el que han participado representantes de instituciones públicas, del mundo científico, del sector privado, de la sociedad civil y de todos los grupos municipales y profesionales de la comunicación.

Durante todo el proceso de redacción tendrán lugar tres reuniones plenarias, así como distintas sesiones sectoriales o temáticas, una sesión interna con las áreas del Ayuntamiento, una sesión de intercambio con otros municipios y un proceso de contraste abierto al conjunto de la ciudadanía. Además, se han establecido varios espacios de participación y representativos.

Los ejes principales de esta Estrategia de alimentación sostenible Barcelona 2030, compartidos con el Pacto de política alimentaria urbana de Milán, son los siguientes:

  • Preparar un contexto favorable para una acción eficaz (gobernanza).
  • Promover dietas sostenibles y la nutrición.
  • Asegurar la equidad social y económica.
  • Promover la producción alimentaria.
  • Mejorar el abastecimiento y la distribución alimentaria.
  • Reducir el despilfarro alimentario.

El objetivo es que esta estrategia pueda estar acabada después del verano.

Más de 200 actividades, 100.000 asistentes y 90 proyectos

Barcelona ha sido la capital mundial de la alimentación sostenible en el 2021 con hitos como la Semana de la Alimentación Sostenible, en que se ha hecho difusión de propuestas para comer más sano y sostenible, la celebración del séptimo Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, el sistema de ayuda alimentaria municipal mediante el Programa Alimenta, proyectos educativos como «Ahora, aquí, las escuelas», con la participación de 2.500 niños y niñas, el Menú de las Estaciones, con 166 restaurantes adheridos, el impulso del programa Comercios Verdes, para facilitar el acceso a productos locales, del campo y ecológicos en los mercados, o la apertura en Mercabarna del mercado mayorista ecológico más grande de Europa.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas