Informe sobre las opciones de mejora del aeropuerto del Prat Josep Tarradellas

El documento analiza distintas alternativas sobre el futuro de la infraestructura aérea dentro del contexto actual de cambio climático y pospandemia. El informe, que se ha trabajado durante el último año, estudia también las afectaciones ambientales del aeropuerto y sus entornos.

17/06/2021 16:59 h

Ajuntament de Barcelona

El informe expone los beneficios e inconvenientes, así como los principales impactos ambientales, de cinco propuestas para mejorar la infraestructura:

  1. Un modelo de optimización de las pistas actuales sin necesidad de aumentar su superficie.
  2. La propuesta planteada por AENA, que quiere ampliar la tercera pista del aeropuerto para permitir el aterrizaje de aviones de grandes dimensiones, minimizando el impacto acústico y con una baja inversión.
  3. La construcción de una cuarta o incluso una quinta pista sobre el mar.
  4. Un sistema aeroportuario Barcelona-Gerona que no necesitaría ampliar las pistas en el aeropuerto, preservaría los espacios naturales de la zona y se integraría con el transporte ferroviario de alta velocidad.
  5. Mantener el área actual con mejoras infraestructurales y operacionales y con la sustitución de vuelos de corto alcance, con un impacto ambiental bajo.

El documento, abierto a todo el mundo, se utilizará en las mesas de debate sobre el futuro de la infraestructura y como herramienta de análisis de las diferentes alternativas existentes.