La Modelo supera los 150.000 visitantes y las 800 actividades

El 21 de enero de 2018 la antigua prisión Modelo abrió las puertas a los vecinos y vecinas de Barcelona para convertirse en un nuevo espacio de uso cívico, ciudadano y social en Barcelona. Desde entonces, 154.100 personas han visitado este equipamiento, y se han organizado y dinamizado 806 actividades para llenar de vida el barrio de la Esquerra de l’Eixample.

20/08/2021 13:34 h

Ajuntament de Barcelona

Mientras la Modelo se prepara para el proceso de transformación definitiva, en esta se desarrollan una gran diversidad de usos provisionales: exposiciones, charlas, conferencias, rodajes, actividades de memoria, visitas libres y guiadas y espacios de debate y creación de la transformación del mismo espacio.

Solo durante el primer semestre del 2021 destacan exposiciones como: «Todavía hay alguien en el bosque» e «Infancias en las guerras europeas, 1914-1949»; la obra teatral Dones lliures: la Trinitat i la lluita per la democràcia en els últims anys del franquisme, y el taller «Nova Cançó», entre otros.

Un barrio necesitado de espacios

Escuelas y entidades del barrio de la Esquerra de l’Eixample han encontrado en la apertura de la Modelo un espacio para poder realizar sus actividades. Se han ampliado los patios de las escuelas Xirinacs y Entença gracias a la antigua prisión, y entidades como la Escola de Salut de l’Esquerra de l’Eixample, los Ballets de Catalunya, la coral de la Escuela Entença, un grupo de yoga de la Escuela Entença y Esquerdats – Colla Castellera de l’Esquerra de l’Eixample utilizan periódicamente alguno de estos espacios.

¡La Modelo late!

Mientras la Modelo se llena de actividades y de vida, el proyecto «Model, batega!», la propuesta ganadora del concurso de la transformación del espacio, sigue avanzando. En los últimos meses el equipo técnico municipal y el equipo de redacción han acabado de definir los criterios y los elementos de ordenación del conjunto del recinto. La propuesta «Model, batega!» respetará el mantenimiento del patrimonio y la esencia del sistema panóptico, incluirá un parque de 14.000 metros cuadrados, unos 12.000 metros cuadrados de reserva para vivienda pública y los siete equipamientos públicos previstos.

Visitas guiadas para descubrir el pasado de la Modelo

Si bien en agosto las visitas están paradas, con la llegada del nuevo curso se recuperarán. Todos los viernes, sábados y domingos, el equipamiento abrirá para visitas con guía. Además, se realizarán visitas escolares y actividades culturales diversas, como el Open House BCN.

En la web de la Modelo encontrarás toda la programación e información del proyecto «Model, batega!».

Etiquetas asociadas a la noticia