La naturaleza nos cuida. La Mercè 2020

Una plaga de langostas convirtió a la Virgen de la Mercè en patrona de Barcelona. Esta historia ha sido el eje central de la imagen de las Fiestas de La Mercè de este año. Pero con una importante reflexión detrás: proteger la naturaleza, tener una relación sostenible con ella, es importante para conseguir una Barcelona habitable. ¿Conoces la biodiversidad de la ciudad?

05/10/2020 18:00 h

Ajuntament de Barcelona

En 1687 una plaga de langostas asoló Barcelona. La ciudad se encomendó a la Virgen de la Mercè y, cuando la plaga remitió, el Consejo de Ciento la proclamó patrona de la ciudad. Desde mucho antes de esa ocasión y hasta hoy, 333 años después, las fiestas y las tradiciones han servido para conjurar los miedos, para celebrar, aprender y compartir y para explicarnos cómo somos y cómo queremos ser.

A través de la cultura y del hecho festivo, del reflexivo y del común, hoy hablamos de nuestro papel en la Tierra, de la necesidad de un planeta y una Barcelona habitables, no solo compatibles con la naturaleza, sino promotores de su protección y de nuestra relación sostenible con ella.

Nadie mejor que los que habitarán el mundo que hoy estamos dejando para invitarnos a sustituir el miedo por la determinación: esa langosta amenazante se convierte hoy en este insecto que nos muestra una niña y, a través de esta Mercè contemporánea, hablamos de la naturaleza como algo que no hay que temer, sino que hay que cuidar y procurar su viabilidad y nuestra convivencia con ella en el ámbito urbano.

Por eso, este año en la cartelería creada por Reskate se despliegan ardillas, vencejos, abejas, salamanquesas o abubillas. Son estas vecinas las que nos invitan a reflexionar sobre la biodiversidad de la ciudad.