La recogida selectiva en Sant Andreu de Palomar aumenta del 37 % al 65 % durante la primera semana del puerta a puerta

La recogida selectiva en Sant Andreu de Palomar ha aumentado del 37 % al 65 % durante la primera semana de funcionamiento de la recogida puerta a puerta en el barrio. Con este porcentaje de recogida selectiva, Sant Andreu de Palomar ya es el barrio que más recicla de la ciudad de Barcelona.

02/06/2021 12:19 h

Districte Sant Andreu

El puerta a puerta de Sant Andreu de Palomar llega ahora, en la primera fase de implantación, a 5.475 hogares. Después del despliegue de la segunda fase, el 18 de octubre, se llegará a casi 28.000 vecinos y vecinas, más de 11.000 viviendas y mil actividades comerciales.

Escucha activa del vecindario

Los primeros días y semanas de implantación del nuevo sistema sitúan al modelo de recogida puerta a puerta en una fase de escucha activa de la ciudadanía. Cualquier gran cambio de hábitos supone recoger demandas, información y sugerencias de los vecinos y las vecinas con el objetivo de mejorar el servicio y adaptarlo a las necesidades del territorio.

En la fase informativa, previa al inicio del servicio, ya se recogieron distintas aportaciones del vecindario en el marco de la comisión de seguimiento creada con las asociaciones de vecinos y vecinas, comerciantes y diferentes entidades, así como en las reuniones que se mantuvieron con los y las representantes de las comunidades vecinales de la zona y en los puntos informativos habilitados.

Servicio para personas mayores o con movilidad reducida

Una de estas aportaciones fue la creación de servicios complementarios para hogares donde viven personas mayores o con dificultades de movilidad. Así, ya se ha puesto en marcha un servicio específico de acompañamiento. Las personas que lo necesitan pueden rellenar el formulario disponible en los puntos informativos y el servicio de recogida se encarga de bajar los residuos separados el día que corresponde.

Entre febrero y abril se hicieron un total de 555 reuniones con presidentes y presidentas de comunidades de vecinos y 931 contactos con actividades económicas de la zona. Estos encuentros sirvieron para consensuar algunos aspectos de la recogida según las necesidades de cada bloque de viviendas o según la actividad económica.

Durante el mes de mayo fue el momento de entregar los lotes de recogida puerta a puerta, hacer las reuniones con las diferentes comunidades y poner en marcha dos puntos informativos, la Oficina del Puerta a Puerta, situada en el recinto Fabra i Coats, y un punto informativo en la plaza de las Palmeres. Además de estos puntos físicos también se habilitaron un teléfono y un correo electrónico para resolver dudas y para hacer aportaciones. Todos estos servicios continúan activos en la fase actual.

Otros ajustes

Desde el inicio del servicio también se han introducido algunos ajustes con alta reactividad ante las situaciones que van surgiendo:

  • La primera semana se estableció un equipo de informadores e informadoras en las entradas y las salidas de las escoles bressol de la zona para reforzar la información de los residuos textiles sanitarios, como los pañales.
  • Se han reubicado los contenedores de vidrio en la zona para optimizar la recogida de esta fracción, que se mantiene en contenedores en la calle.
  • El vehículo itinerante de recogida de textil sanitario se ha reforzado con un equipo de informadores e informadoras para poder responder las dudas de las personas que usan este servicio.
  • Se han desplegado informadores e informadoras en las zonas con buzones de fracción orgánica para explicar el funcionamiento del llavero de apertura automática.
  • Se ha adaptado el servicio para los establecimientos comerciales que después de los primeros días han solicitado una ampliación de los días de recogida.
  • Se han cambiado los baldes comerciales, una vez detectadas las necesidades de aportación de residuos.

Un modelo de recogida que se adapta a las situaciones

El puerta a puerta es un sistema de recogida de residuos que ya se aplica en más de doscientos municipios de Cataluña y que tiene un alto consenso entre las administraciones y las entidades como fórmula para mejorar los índices de recogida selectiva. Es un modelo de recogida flexible que prevé considerar todas las casuísticas y situaciones concretas de los vecinos y vecinas para adaptarse a las necesidades concretas del territorio.