¡Las playas, a punto para la temporada de baño!

La temporada media de baño en las playas de la ciudad empieza hoy con la activación de los servicios de salvamento y de prevención de la COVID-19 y el refuerzo de la limpieza. A partir del 25 de mayo, con la llegada de la temporada alta, se activará el servicio de asistencia al baño, se abrirá la playa para perros y se iniciará una prueba piloto para liberar cuatro playas del humo del tabaco.

27/03/2021 12:59 h

Ajuntament de Barcelona

Las playas de la ciudad (Sant Sebastià y Sant Miquel, la Barceloneta, Llevant, el Somorrostro, la Nova Icària, el Bogatell, la Mar Bella y la Nova Mar Bella) empiezan hoy la temporada media de baño, que incluye hasta el 5 de abril, los fines de semana de abril y mayo, y del 13 al 25 de septiembre.

¿Qué servicios municipales se activan?

Prevención e información ante la COVID-19

  • Una veintena de informadores avisarán de las medidas de prevención y vigilarán su cumplimiento.
  • La instalación de diecinueve torretas que recogen información relevante relacionada con la pandemia y la normativa vigente.
  • En el web de playas se informará en tiempo real durante el día de los niveles de ocupación de las diferentes playas para facilitar la planificación de la ciudadanía.
  • Desde el servicio de megafonía se harán los avisos necesarios.

En las playas es obligatorio el uso de mascarilla y hay que respetar las distancias y evitar las aglomeraciones.

Servicios básicos

El servicio de salvamento se pone en marcha con 21 torres de vigilancia en la arena y 28 socorristas que desempeñan tareas de vigilancia, información, asistencia, rescate y evacuación, de 10.30 a 18.30 horas.

En cada playa se ha habilitado un lavabo público, de uso individual. Además, se pueden utilizar las 97 duchas que hay repartidas por el litoral, los ocho chiringuitos, la mitad del total, que ya han abierto, y el servicio de tumbonas y parasoles.

Como cada año, el servicio de limpieza se intensifica con la ampliación del dispositivo habitual con tres brigadas más, se activa la limpieza del agua con tres embarcaciones y tres operarios de limpieza manual y se refuerza la recogida selectiva de residuos en los chiringuitos. Además, se ha quintuplicado el número de papeleras con respecto al resto del año, con un total de 274.

Más educación medioambiental

A partir del 1 de abril el Centro de la Playa reanuda las actividades educativas vinculadas al mar, la arena y la biodiversidad del litoral, algunas de manera presencial con grupos reducidos, y la coordinación del proyecto de recogida de residuos del fondo marino.

El espacio estará abierto de martes a domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Reajustes por la pérdida de arena

El efecto del temporal Gloria todavía se nota en las playas de la ciudad, donde se han tomado algunas medidas ante la pérdida de arena.

Una parte de la Mar Bella se ha cerrado, los servicios de Llevant y la Barceloneta se han redistribuido, los chiringuitos de Llevant se han reubicado en el paseo y se prevé trasladar la zona de baño asistido cuando abra, en temporada alta, de la Barceloneta a Sant Miquel.

Buscar soluciones a los retos que plantea la emergencia climática y fijar un nuevo modelo de gestión de las playas más sostenible es el objetivo del grupo de expertos que trabaja en una nueva hoja de ruta para el litoral de la ciudad.

Toda la información sobre el estado del mar, las banderas, la calidad del agua, los niveles de radiación, la temperatura o la presencia de medusas se puede consultar en el web de playas de Barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas