Paso adelante para convertir los entornos de la Ciutadella en un polo de investigación e innovación

El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) selecciona al estudio Barozzi Veiga para construir su edificio en el antiguo Mercado del Pescado. Es la primera pieza de la ambiciosa iniciativa “Ciutadella del conocimiento”, para convertir los entornos del parque de la Ciutadella en un nodo de conocimiento urbano de referencia en el sur de Europa en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario.

15/07/2021 16:41 h

Pau Cortés Miralles

El jurado del Concurso Internacional de Arquitectura del Barcelona Institute of Science and Technology ha valorado muy positivamente la solvencia de la propuesta respecto al cumplimiento de los requerimientos urbanísticos, funcionales, medioambientales y económicos. También se ha destacado la singularidad de la propuesta, definida por una serie de aleros horizontales, así como la distribución interior de las plantas.

La propuesta ganadora la ha elaborado el estudio barcelonés Barozzi Veiga, que ha recibido, entre otros numerosos galardones, el Premio Europeo de Arquitectura Mies Van der Rohe del 2015.

La construcción del nuevo edificio del BIST, que empezará en el 2022, se ubicará en el antiguo Mercado del Pescado, al lado del parque de la Ciutadella, y se enmarca en una iniciativa para convertir el ámbito de este espacio natural en un hub de investigación multidisciplinaria. La «Ciutadella del conocimiento», promovida en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, busca transformar el centro de la ciudad en un nodo de conocimiento urbano de referencia en el sur de Europa en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario.

Este nuevo espacio también supondrá un impulso para el BIST. Esta institución puntera, que reúne siete centros de investigación catalanes de excelencia, promueve la colaboración entre los miembros de la diversa comunidad científica. Su objetivo es desarrollar un papel líder para expandir las fronteras de la ciencia y convertirse en un referente mundial en formación del talento investigador.

Noticias relacionadas