Plan especial para la protección del patrimonio del núcleo histórico de Gràcia

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado definitivamente un plan especial de protección de los elementos patrimoniales del núcleo histórico de Gràcia con el fin de preservar el tejido urbano, la identidad y las especificidades del casco antiguo del barrio. El plan incluye la revisión del catálogo de estos elementos, que ahora duplica el número de fincas protegidas (de 564 a 1.026) y define los criterios de intervención para preservarlas.

23/12/2020 14:41 h

Ajuntament de Barcelona

El Plan general metropolitano vigente, aprobado en 1976, trató el núcleo histórico de Gràcia sin ninguna previsión de protección específica, aunque posteriormente se dieron pasos para corregirlo, como el Plan especial de mejora, protección y reforma interior de la Vila de Gràcia.

El nuevo plan pretende implantar una protección integrada, salvaguardar las parcelas, casas y espacios privados que están ligados a la formación y origen de Gràcia y promover el mantenimiento y la rehabilitación de la vivienda y la sostenibilidad ambiental. El plan especial revisa la protección de los elementos patrimoniales de la Vila de Gràcia y parte de la Salut, Vallcarca i els Penitents y el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova. Abarca una superficie de 218 hectáreas dentro del distrito de Gràcia, que incluyen 5.188 parcelas.

Uno de los elementos destacados es la creación del conjunto de protección de la Vila de Gràcia. Dentro de este ámbito de referencia, el conjunto lo forman 398 edificaciones que han conferido a la trama urbana del barrio una cierta especificidad con respecto a otras zonas de Barcelona. Aparte de las 398 fincas protegidas, también se aplican condiciones preventivas en todo el ámbito del conjunto.

La preservación del verde privado es también esencial en el plan, ya que un 59 % de las 35,2 hectáreas de cobertura verde que hay en total son privadas. Para consolidar el papel medioambiental de estos espacios, el plan incorpora la obligación de mantener jardines en determinadas fincas y de evaluar el grado de mantenimiento y de preservación de patios y jardines en cualquier intervención del conjunto protegido.

Modificación del Plan general metropolitano

La modificación del Plan general metropolitano (MPGM) es el segundo elemento que, junto con la actualización del catálogo, permitirá blindar la singularidad de Gràcia. Incluirá los instrumentos urbanísticos para conservar y mantener el ámbito en clave de regeneración y revitalización, frente a la sustitución, y con una visión medioambientalmente sostenible integrada en el planeamiento. Se prevé que el documento de modificación del Plan general metropolitano esté listo a principios de año, para poder iniciar la tramitación.

Etiquetas asociadas a la noticia