Propuesta para transformar el parque de la Tres Xemeneies con nuevos equipamientos, más verde y oficinas

El planteamiento tiene el objetivo de desbloquear el futuro urbanístico del parque, en el Poble-sec. Por una parte, da respuesta a las demandas del vecindario incorporando equipamientos y mejoras urbanísticas en la zona y, por la otra, el propietario privado de los dos edificios vacíos que hay en el parque podría reconvertirlos en oficinas con la recalificación del suelo. Mientras se negocia esta propuesta, se harán obras en el parque de las Tres Xemeneies para mejorar la seguridad.

30/11/2022 13:37 h

Ajuntament de Barcelona

Actualmente en el parque de las Tres Xemeneies, en el Poble-sec, hay dos edificios vacíos de 22.000 metros cuadrados que están calificados como servicios técnicos. Esto significa que hoy por hoy solo pueden acoger instalaciones y oficinas de empresas vinculadas al suministro de servicios esenciales como la luz, el agua y el gas.

El propietario de los edificios, la promotora Conrem Tramway, quiere reconvertirlos en oficinas, y para eso hay que recalificar el suelo, lo que incrementaría su valor: el valor actual es de unos 10,5 millones de euros, y si se recalifica el suelo, pasaría a ser de unos 29 millones de euros. El objetivo de la propuesta del Ayuntamiento es que este incremento de valor repercuta en la ciudad.

Partidas y contrapartidas

¿Cómo se hará esta transformación? La propuesta presenta una serie de cesiones, valoradas en 10 millones de euros, que dan respuesta a las demandas vecinales y a las necesidades del promotor.

  • El propietario obtendría 14.500 metros cuadrados de suelo recalificado para instalar oficinas en los edificios, que están vacíos desde el 2012.
  • El Ayuntamiento, a cambio, adquiriría el edificio Llac, donde trasladaría el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR), actualmente situado en la calle de Lleida.
  • Se destinarían 8.000 metros cuadrados de los edificios a ubicar equipamientos y el Ayuntamiento recibiría el 10 % del aprovechamiento urbanístico, 1,9 millones de euros.
  • La reurbanización del parque iría a cargo de los promotores privados.

La viabilidad económica de la operación por parte del promotor privado está garantizada, ya que se calcula que obtendría un beneficio de unos 8,8 millones de euros. El objetivo es iniciar en enero una modificación del Plan general metropolitano (MPGM) mientras se sigue trabajando con el vecindario y se sigue negociando con el promotor para poder llegar a un acuerdo.

Mejoras provisionales en los jardines de las Tres Xemeneies

Paralelamente a la negociación y a la tramitación de la transformación urbanística del espacio, en junio se harán mejoras para dinamizarlo, con un presupuesto de cerca de 313.000 euros:

  • Una nueva pista de baloncesto, pieza estratégica en el centro de la plaza.
  • Alrededor de la pista se construirá un circuito deportivo.
  • El muro dedicado al arte urbano se eliminará, porque supone una barrera visual y de paso.
  • Se instalará un chiringuito al lado del área de juego infantil.

Etiquetas asociadas a la noticia