Comunicado conjunto de treinta municipios para rechazar el acuerdo sobre la financiación local

La reunión telemática de los alcaldes y alcaldesas de treinta municipios que ha tenido lugar esta mañana ha concluido con un comunicado conjunto en el que los participantes han manifestado el rechazo al acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda sobre la financiación local, en el marco de la gestión de la crisis económica y sanitaria provocada por la COVID-19.

01/09/2020 15:30 h

Ajuntament de Barcelona

En el encuentro telemático han participado los alcaldes y alcaldesas de Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Torrelavega y Valencia.

El comunicado conjunto manifiesta la disconformidad de la treintena de municipios ante el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda, porque vulnera el principio de igualdad entre municipios y ciudadanos, y recoge la demanda de diálogo para iniciar una negociación que se fundamente en criterios justos y solidarios de reparto de los fondos.

El comunicado completo consta de diez puntos acordados por los alcaldes y alcaldesas. En él se destaca que el pacto entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda no tiene la mayoría suficiente para convalidarse en el Congreso y se solicita al Gobierno que elabore un nuevo documento que recoja las medidas que tienen un apoyo político amplio:

  • Un fondo estatal incondicionado de 5.000 millones para todos los ayuntamientos.
  • Un fondo específico de 1.000 millones para la financiación del transporte municipal.
  • La ampliación del plazo de las inversiones financieras sostenibles.
  • La eliminación de la regla de gasto y el concepto de déficit y de estabilidad como mínimo para los años 2020 y 2021.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas