Distinción de las buenas prácticas turísticas con la certificación Biosphere

El empleo de calidad podrá ser el elemento diferencial de una oferta ambientalmente, económicamente y socialmente sostenible cuando se extienda la certificación Biosphere entre los alojamientos turísticos de la ciudad. El Ayuntamiento está trabajando para que esta acreditación permita avanzar en la mejora de las condiciones laborales del sector.

20/06/2018 17:54 h

Ajuntament de Barcelona

Barcelona es una de las 17 ciudades del mundo que cumple los requisitos de ciudad Biosphere. Esta certificación sigue las líneas marcadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que concluye que los sistemas de certificación de turismo sostenible juegan un papel importante en la regulación de los servicios turísticos, y aportan beneficios significativos al medio ambiente y la sociedad.

Desde el 2011, Barcelona está reconocida con unos estándares turísticos de calidad y una gestión social y ambientalmente responsable de promoción de modelos turísticos sostenibles orientados al retorno socioeconómico.

Como principales puntos fuertes de la ciudad, se apuntan los siguientes:

  • Las mejoras en accesibilidad en las playas urbanas.
  • El compromiso de la ciudad con el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima.
  • La política de descentralización del turismo a partir de la estrategia de su territorialización.
  • O iniciativas innovadoras, como la Muestra de Turismo Juvenil.

El certificado Biosphere World Class Destination es el resultado de una auditoría realizada por el Instituto de Turismo Responsable, el Biosphere Responsible Tourism y Travel Forever GSTC Approved Barcelona.

Barcelona también es miembro del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), una alianza que une actores turísticos públicos, privados e internacionales, que comparten la misma visión de un turismo sostenible.

Empleo

En la mesa redonda sobre el estudio El impacto laboral de las viviendas de uso turístico legales en nuestra ciudad, el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, ha explicado que el Consistorio, que ya tiene la certificación de turismo sostenible Biosphere World Class Destination, está trabajando para extender esta certificación a los pisos turísticos. El objetivo es poder acreditar y beneficiar aquellos alojamientos turísticos que ejerzan buenas prácticas a la hora de crear empleo de calidad y de una oferta sostenible integral, y avanzar así en la mejora de las condiciones laborales y la erradicación de la precariedad salarial del sector.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas