El presupuesto para el 2020 supera el primer trámite

La Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para el año 2020. Se trata de una propuesta expansiva de 2.971 millones de euros que plantea un incremento en los ingresos y notables partidas tanto de gasto como de inversión para combatir las desigualdades sociales y hacer frente a la emergencia climática.

14/11/2019 13:55 h

Ajuntament de Barcelona

El presupuesto municipal prevé incrementar el gasto para afrontar los grandes retos y objetivos de la ciudad: por una parte, mantener la cohesión social, reducir las desigualdades y priorizar el acceso a la vivienda y, por la otra, dar respuesta a la emergencia climática y preservar un espacio público de calidad.

También destaca el incremento de 92,1 millones de euros en la inversión, hasta alcanzar los 549,8 millones de euros. Gran parte de este crecimiento se destina a la inversión en vivienda pública, que aumenta de los 73 millones del 2019 a los 121,1 millones previstos para el próximo ejercicio, que se destinarán a la construcción de edificios de vivienda y a las ayudas a la rehabilitación.

La transformación urbanística y del espacio público (169,5 millones) es la partida principal del presupuesto, seguida por la de mantenimiento (92,7 millones) y la de construcción de nuevos equipamientos (78,2 millones).

Más ingresos

Se prevé un incremento de los ingresos del 9,2 % gracias a una transferencia del Estado más importante —fruto de la cesión del IRPF, el fondo complementario y la compensación del IAE— y a una modificación de algunas tasas e impuestos para hacer frente a la emergencia climática y al uso intensivo del espacio público.

El Consejo Plenario del mes de octubre aprobó provisionalmente la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2020 y sucesivos.

¿Cuándo se aprobará el presupuesto?

Las cuentas han superado el trámite inicial con los 18 votos a favor del Gobierno municipal, la abstención de ERC y el voto en contra del resto de fuerzas políticas. Ahora se abre un periodo de información pública para que se puedan presentar alegaciones y para poder negociar cambios con el resto de fuerzas políticas.

Se prevé que la aprobación definitiva del presupuesto tenga lugar en el Pleno del 20 de diciembre.

Noticias relacionadas