Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 29 de abril de 2020

El Pleno del Consejo Municipal del mes de abril ha aprobado cuatro propuestas de la oposición, una para reforzar los servicios sociales (ERC), dos relacionadas con el Pacto por Barcelona (J×Cat y el PP) y otra para la creación de una mesa de trabajo entre los ayuntamientos de Barcelona y Madrid para la recuperación económica después de la crisis de la COVID-19 (BCN Canvi).

29/04/2020 18:05 h

Ajuntament de Barcelona

Los concejales y las concejalas del Ayuntamiento de Barcelona han seguido el Pleno del Consejo Municipal de manera telemática desde casa, desde donde han podido intervenir y votar en la sesión. Esta es una de las medidas de seguridad que se han establecido mientras dure el estado de alarma por la COVID-19.

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una propuesta para instar al Gobierno municipal a emprender medidas para reforzar los servicios sociales de la ciudad, fortalecer los centros, incrementar el número de oficinas y ampliar el servicio telefónico para hacer frente a la situación de emergencia. Todos los grupos municipales han dado apoyo a la propuesta.

Junts per Catalunya ha presentado una propuesta sobre los principios rectores que considera que tienen que guiar el acuerdo del Pacto por Barcelona, que el Gobierno municipal ha presentado en el Pleno. Se trata de un acuerdo transversal y de consenso con el tejido económico, social, cultural, educativo y deportivo para la recuperación económica y social después de la crisis sanitaria. La propuesta ha recibido el voto favorable de todos los grupos.

La propuesta de Ciutadans también ha tratado sobre el Pacto por Barcelona y ha solicitado que incluya la revisión y modificación de las ordenanzas fiscales en vigor. Han dado apoyo a la propuesta el grupo impulsor, el PP y BCN Canvi, pero no ha prosperado, ya que los grupos del Gobierno y ERC han votado en contra y J×Cat se ha abstenido.

El Partido Popular ha propuesto elevar a la mesa del Pacto por Barcelona dos medidas para la obtención de recursos que hagan frente a los efectos económicos y sociales derivados de la crisis de la COVID-19. La propuesta se ha aprobado con el voto favorable de los grupos del Gobierno municipal, J×Cat, el PP y BCN Canvi, el voto contrario de ERC y la abstención de Cs.

Barcelona pel Canvi ha solicitado que se cree una mesa de trabajo entre los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, con la participación del Área Metropolitana de Barcelona, para la recuperación económica después de la crisis de la COVID-19. Los grupos municipales de BComú, el PSC, Cs, el PP y el grupo proponente han votado favorablemente, mientras que ERC y J×Cat han votado en contra, por lo tanto, la propuesta ha sido aprobada.

Al final del Pleno se han leído dos declaraciones institucionales:

  • De adhesión a la red «Nunca más», para participar conjuntamente con la Amical de Mauthausen en la labor de sensibilización y prevención del fascismo.
  • En reconocimiento de la tarea desarrollada por el personal municipal durante la crisis de la COVID-19.

Etiquetas asociadas a la noticia