Recomendaciones para hacer la compra durante la COVID-19

Planificar y aprovechar bien las compras, salir individualmente, priorizar la atención de las personas vulnerables y facilitar la tarea a las personas que trabajan en los comercios de alimentación. Estas son las principales recomendaciones para hacer la compra de una forma más segura para todo el mundo durante la crisis de la COVID-19.

12/04/2020 15:51 h

Ajuntament de Barcelona

Un código de buenas prácticas acordado con el sector de la alimentación recoge diez consejos para la ciudadanía y diez para los establecimientos de alimentación.

Recomendaciones para los compradores:

  • Respetar las instrucciones y las recomendaciones de los establecimientos.
  • Ser comprensivos y solidarios con la priorización de la compra de determinados colectivos.
  • Si es posible, ir a comprar individualmente.
  • Evitar tanto como sea posible que se desplacen a comprar las personas vulnerables, mayores o con enfermedades crónicas.
  • Planificar correctamente la compra con ayuda de una lista para evitar desplazamientos innecesarios y hacerla en el mínimo tiempo imprescindible.
  • Reducir la frecuencia de los desplazamientos realizando compras más grandes, pero sin acaparar productos más allá de las necesidades reales.
  • Realizar el pago de la compra preferentemente con una tarjeta de crédito o el móvil, y evitar el contacto con dinero físico.
  • Ir a los establecimientos en franjas horarias y días repartidos, para evitar concentraciones.
  • Tratar de hacer pedidos colectivos: que una misma persona pueda efectuar la compra de varias familias.
  • Ser respetuosos con las personas que trabajan en el sector alimentario. Gracias a su esfuerzo y compromiso, podemos disfrutar de un buen abastecimiento en todo momento.

Recomendaciones para los establecimientos:

  • Reservar una franja horaria de compra para los colectivos vulnerables y el personal de servicios esenciales.
  • Dar prioridad de entrada, de acceso a los productos, de pago o en cualquier otro momento a estos colectivos.
  • Ofrecer, si es posible, servicio de venta no presencial y reparto a domicilio.
  • Poner medidas de prevención a disposición de los clientes, como geles desinfectantes, guantes, papel y papeleras abiertas o con pedales, si tienen que coger directamente los productos.
  • Poner medidas de protección para los trabajadores y las trabajadoras, como mascarillas, guantes, mamparas de separación, gafas y gel desinfectante, y garantizar distancias de trabajo entre los trabajadores y entre este personal y los clientes.
  • Respetar los aforos máximos recomendados por las autoridades sanitarias.
  • Señalizar las distancias mínimas en las colas.
  • Establecer puntos de recogida concretos allí donde sea posible.
  • Adaptar los horarios comerciales para poder reponer adecuadamente los productos y desarrollar las tareas de prevención.
  • Colaborar en la medida de lo posible con el Banco de los Alimentos y las entidades benéficas certificadas por Bienestar Social.

Consulta el nuevo Código de buenas prácticas para hacer la compra.