Conmemoramos el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico
El acto ha tenido lugar este domingo, 16 de noviembre, en el monumento en recuerdo de las víctimas de tráfico, situado en la zona ajardinada del paseo Marítim de Nova Icària, cerca del espigón del Bogatell.
Como cada tercer domingo de noviembre, esta conmemoración rinde homenaje a las víctimas que han sufrido un siniestro de tráfico y quiere concienciar a las personas conductoras, las instituciones y el conjunto de la sociedad sobre la responsabilidad colectiva para evitarlos.
En el acto han estado presentes representantes institucionales y de las asociaciones de víctimas de tráfico P(A)T y Stop Accidents. El homenaje, que también ha incluido una lectura de poemas escritos por familiares y una ofrenda floral, ha acabado con un minuto de silencio y con la interpretación de distintas piezas musicales.
Plan local de seguridad vial 2025-2030
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó a finales de septiembre de este año el Plan local de seguridad vial 2025-2030 (PLSV). Junto con el Plan de movilidad urbana, son las herramientas de planificación de la movilidad y la seguridad vial en la ciudad, y ambos trabajan para alcanzar una movilidad más sostenible, equitativa y eficiente, y que a la vez reduzca el riesgo de siniestros.
El Consistorio promueve el PLSV con la estrategia “Visión cero”, una de las más influyentes en el ámbito internacional para reducir la siniestralidad vial, y fija como objetivo reducir en un 50 % el número de víctimas mortales y heridos graves en las vías de la ciudad en el año 2030 respecto del 2019.
La Guardia Urbana es una pieza clave del PLSV, ya que se encarga de las siguientes tareas:
- Dispositivos de control de velocidad y radares.
- Controles en cruces de riesgo.
- Campañas informativas y educativas para fomentar comportamientos seguros.
- Gestión poscolisión, agilizando los tiempos de respuesta ante emergencias, coordinándose con los servicios médicos y ofreciendo acompañamiento a víctimas y familiares.
- Supervisión y seguimiento, aportando datos reales de las actuaciones policiales, que sirven para ajustar medidas y evaluar resultados.
Destaca también el papel de la Oficina de Educación en la Prevención (OEP) de la Guardia Urbana, que imparte talleres en las escuelas de la ciudad y también desempeña otras actividades formativas dirigidas a las personas mayores.
Premios Visión Cero Municipal
Precisamente este viernes, la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, con la colaboración del Forum de Movilidad Inteligente, entregó los premios Visión Cero Municipal, que reconocen los municipios y distritos con una población superior a los 100.000 habitantes y con cero muertes por siniestros de tráfico durante el año anterior.
En el caso de Barcelona, los distritos de Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí no registraron ninguna víctima mortal per siniestro de tráfico en sus vías urbanas durante el año anterior.