Balance de la Junta Local de Seguridad de Barcelona del primer semestre del año

La Ciudad Condal es la región policial de Cataluña que experimenta un decremento más notable en las infracciones penales, con una reducción del 44,4 % de los hechos delictivos. La reducción en el ámbito de Cataluña en el primer semestre es del 23,8 %.

16/07/2021 14:47 h

Ajuntament de Barcelona

Esta mañana se ha celebrado la Junta Local de Seguridad de Barcelona, presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y han asistido representantes de los cuerpos policiales, de la Judicatura y de la Fiscalía para analizar los principales indicadores de seguridad de la ciudad.

Barcelona ha registrado durante el primer semestre del año 2021 una reducción del 44,4 % de los hechos delictivos (63.163) en comparación con el mismo periodo del año 2019. Este descenso delincuencial se acompaña de una bajada del 23,3 % de las detenciones (8.670) y del 23,7 % de las personas investigadas (18.793). Los datos delincuenciales se comparan con los del año 2019 porque hay más similitudes en cuanto al nivel de actividad, que durante el primer semestre del 2020 fue diferente.

La resolución de hechos delictivos ha aumentado en un 6,2 %, pasando del 21,8 % al 28,1 %.

Delitos contra las personas

Los delitos contra las personas han experimentado un aumento del 6,5 %. En este sentido, destacan los delitos de maltratos en el ámbito del hogar, con un incremento del 38,4 %; las agresiones y abusos sexuales, con una subida del 22 %, y los delitos de amenazas, con un incremento del 20,7 %.

Los hechos delincuenciales relacionados con la violencia que sufren las mujeres han aumentado un 22,2 %, con un total de 1.327 casos denunciados. El tipo que más ha aumentado es la ruptura de condena, con un incremento del 56,5 %.

Durante el primer semestre del año, se han consumado dos homicidios, en ambos casos se ha detenido a los autores de los hechos.

Para dar respuesta al incremento de casos derivados de la violencia machista, el Departamento de Interior puso en marcha el año pasado el Plan de mejora de atención a la víctima, para combatir las violencias machistas con diferentes medidas. Este plan prevé que los grupos de atención a la víctima (GAV) se constituyan como equipos especialistas para atender a las víctimas y las denuncias por violencias machistas.

El nuevo plan ha supuesto el incremento en trece efectivos del GAV de Barcelona y el establecimiento de un número de WhatsApp de asesoramiento e información para las mujeres que sufren violencia machista.

Delitos contra el patrimonio

Las principales infracciones relacionadas con los delitos contra el patrimonio son los hurtos, que se siguen manteniendo muy por debajo de los niveles registrados en el año 2019, con una media diaria de 137 hechos con respecto a los 370 hurtos que se produjeron en el 2019.

Las medidas para el control de la pandemia y la reducción del turismo en la ciudad han comportado que los hurtos se sitúen a estos niveles tan alejados de los habituales. Esta tendencia, que se empezó a dibujar durante el estado de alarma, se mantiene durante este primer semestre del año.

En concreto, durante el primer semestre del 2021 se han denunciado 24.432 hurtos, mientras que en el mismo periodo del año 2019 se registraron 67.000, lo que supone una reducción del 63,5 %. De estos hurtos, los ocurridos en la calle representan un 49 %, los sucedidos en establecimientos comerciales un 26 % y los que han tenido lugar en el transporte público han sido un 18 %.

Por otra parte, los robos violentos y/o con intimidación en la calle o en el transporte público han experimentado este primer semestre una disminución del 38 %: han pasado de 6.529 a 4.045 hechos en el año 2021.

En estos seis primeros meses del año, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han hecho un total de 1.276 detenciones relacionadas con estos robos violentos (681 de ellas in fraganti por robos en la calle). Un 19 % de las personas detenidas han ingresado en la prisión o en un centro de menores.

Con respecto a los robos con fuerza, la reducción es de un 30,1 % (de 10.749 hechos a 7.510). De estos hechos, destaca el descenso del 63,2 % de los robos con fuerza en establecimientos comerciales (739). Los robos con fuerza en el interior de vehículos bajan un 12,2 % (4.665) y en domicilios un 38,3 % (1.497).

Lucha contra la multirreincidencia

La lucha contra la multirreincidencia, para detectar a las personas que reiteradamente cometen robos violentos y hurtos, se sigue potenciando a través del plan de acción Tremall. El plan Tremall se sustenta en tres pilares: coordinación con el ámbito judicial y la Fiscalía, coordinación policial y coordinación con otros operadores de la seguridad, como vigilantes de seguridad privada.

Asimismo, y en el marco del Plan de verano, se intensifican los operativos conjuntos y coordinados con el resto de cuerpos policiales para prevenir hechos delictivos cometidos por delincuentes multirreincidentes. Los dispositivos se despliegan en las zonas más afectadas por la multirreincidencia y según los mapas de calor delincuenciales, y se complementan con el trabajo que se realiza de manera coordinada con los vigilantes de seguridad privada para detectar la acción de los ladrones.

Durante este primer semestre, se han detectado 134 delincuentes con una intensa carga delincuencial, 111 de los cuales, con 4.475 antecedentes, han sido detenidos.

Otros delitos

Los delitos contra el orden público aumentan un 39,1 %. Este incremento está influenciado por la situación actual de pandemia y el aumento de la actividad policial en este ámbito.

Los delitos contra la salud pública también aumentan, en este caso, un 28 % (de 527 a 674).

Encuesta de victimización de Barcelona

La Encuesta de victimización de Barcelona (EVB) se realiza con carácter anual desde el año 1984. Se trata de un instrumento que recoge la opinión de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad sobre la seguridad ciudadana en el momento de hacer la entrevista, en este último caso, en marzo y abril del 2021.

La encuesta señala que los barceloneses aprueban el nivel de seguridad tanto en la ciudad como en el barrio, con unas notas de 5,6 y de 6,2, respectivamente. Estas cifras son las más altas de los últimos tres años.

Los ciudadanos también aprueban el servicio que prestan tanto la Guardia Urbana como los Mossos d’Esquadra, con una puntuación de 6,6 y 7, respectivamente, y volviendo a cifras del 2010.

Etiquetas asociadas a la noticia