¿Cómo puedes comunicar una incidencia, una queja o una sugerencia al Ayuntamiento de Barcelona?

Hay varios canales a disposición de la ciudadanía, tanto presenciales como telemáticos, para comunicar una incidencia en el espacio público, presentar una queja o hacer una sugerencia al Ayuntamiento de Barcelona y facilitar que se puedan resolver de la manera más rápida y eficiente.

18/03/2021 16:06 h

Ajuntament de Barcelona

Portal de atención en línea

El nuevo web de atención en línea se ha simplificado para poder introducir fácilmente cualquier petición de información, hacer una consulta, tramitar una queja, enviar una sugerencia o comunicar una incidencia en la vía pública o con un servicio municipal. El portal incluye un buscador inteligente para facilitar y mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento de Barcelona y la ciudadanía, y así se puede derivar correctamente la petición al equipo de resolución correspondiente.

La aplicación «Barcelona a la butxaca»

Desde dispositivos móviles también puedes tramitar una queja o comunicar una incidencia cómodamente gracias a la nueva aplicación municipal «Barcelona a la butxaca», que, además de reunir información de actualidad, servicios, trámites y toda la cultura de la ciudad, permite una comunicación ágil con los servicios municipales encargados de resolver las incidencias detectadas.

Atención telefónica

El Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía dos números de teléfono gratuitos donde se puede trasladar una queja o informar de desperfectos o del mal funcionamiento de un servicio municipal. Son el Teléfono del Civismo (900 226 226) y el 010 (931 537 010 si llamas desde fuera de la ciudad de Barcelona), que también ofrece información sobre equipamientos, actos y servicios del ámbito metropolitano.

Oficinas de atención ciudadana

Si prefieres la atención personal presencial, puedes dirigirte a cualquiera de las trece oficinas de atención ciudadana, que están presentes en todos los distritos de la ciudad. Son puntos de información integrales donde puedes hacer trámites o registrar instancias. Con el fin de garantizar las medidas de seguridad e higiene derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19, es imprescindible solicitar cita previa por internet o llamando al 010.

La importancia de respetar los canales adecuados

Comunicar este tipo de información al Ayuntamiento por los canales indicados, y no por otros, es imprescindible para poder garantizar la eficiencia y dar una buena respuesta a la ciudadanía. Estos canales permiten derivar el mensaje a los departamentos responsables y activar rápidamente los servicios necesarios para su resolución, a la vez que generan automáticamente un código para cada caso, que permite hacer un seguimiento detallado de cada consulta, queja, aviso o sugerencia, hasta su resolución. Todo eso no es posible si se comunica la incidencia o se transmite una queja por otras vías, como pueden ser los perfiles municipales en las redes sociales.

¿Has detectado una mala praxis?

Si detectas una mala praxis en el Ayuntamiento de Barcelona y puedes aportar pruebas, el Buzón Ético y de Buen Gobierno garantiza la confidencialidad y el anonimato. Puedes hacer que se investigue el caso y que se actúe para mejorar la integridad del sector público, hacer el seguimiento de la comunicación a través de un canal seguro y hablar con el órgano gestor del buzón, que es independiente en el ejercicio de sus funciones.